Claudio Lozano llamó a no votar a Macri

Junto a Fabio Basteiro, emitió un comunicado con la posición de Unidad Popular de la Ciudad de Buenos Aires en la que sugieren votar en blanco, anular, o votar a Scioli, con tal de impedir el triunfo de Cambiemos.

“Nosotros no votamos a Macri”, expresó a través de un comunicado el partido Unidad Popular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmado por el diputado nacional Claudio Lozano y Fabio Basteiro. Allí, advierten que luego de las PASO consideraban que la situación electoral ya era “preocupante”. Pero hoy, de cara al balotaje, advierten que “las cosas son mucho más sombrías”.

En el comunicado del partido de Claudio Lozano se habla de “la intrascendencia de los candidatos”, en referencia a Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, y lamentan que los resultados electorales “han configurado un mapa político institucional que en sí mismo no garantiza la posibilidad de poner límite o bloquear las políticas de despojo”.

“En este contexto, nos resulta tan débil llamar a votar a Scioli con el argumento del freno a la derecha, como inaceptable subestimar el significado simbólico del Proyecto Macri”, señalan. Admiten que la gestión de Scioli en la provincia de Buenos Aires, las críticas que sobre él han disparado históricamente los sectores y propuestas más dinámicas de la propia experiencia kirchnerista, así como la presentación de su eventual gabinete, “explican cuan endebles resultan las argumentaciones que llaman a votarlo”. Y plantean que “el planteo de votar a Scioli para conservar ciertas políticas de los últimos años revela el agotamiento histórico de una experiencia carente, hoy, de todo impulso innovador y, como tal, sumamente débil para ‘frenar a la derecha’”.

De todos modos consideran “imposible” no pronunciarse contra el proyecto Macri, alertando que “sería la primera vez que un representante genuino del establishment empresarial dominante gobernaría con la legitimidad de los votos nuestro país”. Agregan que “hasta hoy fue necesaria la dictadura militar o travestir la historia popular del peronismo y el radicalismo para que el establishment gobernara”.

Admiten Lozano y compañía que “los mismos que no pudimos enhebrar una alternativa con nuestro pueblo, seguimos discutiendo de manera fragmentada y sin privilegiar lo central. El principal problema no es el voto en el balotaje. Eso lo resolverá nuestro pueblo y nuestras propias limitaciones ya han demostrado que lo que digamos tendrá un efecto absolutamente menor. Fijamos una posición política porque nos comprometemos con una realidad que nos fuerza a hacerlo y, en ese sentido, sostenemos que la cuestión central pasa por cómo nos preparamos para enfrentar el escenario del 23 de noviembre”.

En ese sentido alertan que ven en el horizonte “ajuste cambiario, fiscal y reendeudamiento; sojización y megaminería; o la propuesta de transformarnos en Arabia Saudita, destruyendo el ambiente, si es que los precios permiten la consolidación de Vaca Muerta y los hidrocarburos no convencionales”.

Desde esa mirada, convocan a todas aquellas iniciativas que se esfuercen y comprometan con “bloquear el Proyecto Macri”. “Y en ese sentido sostenemos que carece de relevancia tomar posiciones cerradas e irreductibles respecto del voto. Hoy el ausentismo, el voto en blanco, el voto nulo y el voto a Scioli, pueden cumplir de distintas maneras con la función de evitar el triunfo de Macri”, sostienen Lozano y Basteiro, que concluyen puntualizando que “por eso nosotros no votamos a Macri en el más amplio sentido de esta afirmación. Porque de este modo intentamos frenar electoralmente su triunfo, al tiempo que nos abrimos a articular con todos aquellos que así lo entiendan, las condiciones para resistir todo intento de ajuste y cercenamiento de la democracia”.

“Esta consigna es también el mejor modo de empezar a organizar la resistencia y el compromiso con la creación de la propuesta política que merece nuestro pueblo en caso, incluso, de que triunfe Scioli. Por eso, Nosotros no votamos a Macri”, concluye el mensaje de Lozano, que en las últimas PASO no logró pasar el filtro que le posibilitara acceder a las elecciones generales para renovar su banca.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password