Quieren prohibir los exámenes prenupciales

Un proyecto de ley pide que se elimine su obligatoriedad por “promover el estigma asociado a las enfermedades de transmisión sexual” y por ser “invasivo” en la intimidad de las parejas.

La legisladora porteña María Rachid (FpV) presentó un proyecto de ley para que en la Ciudad de Buenos Aires se elimine la obligatoriedad de realizarse los exámenes prenupciales, requeridos para contraer matrimonio en el Registro Civil.

Según la diputada, “se han producido diversos cambios sociales y culturales respecto de las uniones matrimoniales y el ejercicio de la sexualidad, convirtiendo este control estatal no sólo en un mecanismo inconstitucional y violatorio de los tratados internacionales de derechos humanos, sino también ineficaz para lograr el fin buscado”.

Además, Rachid sostuvo que los análisis médicos “promueven el estigma que se encuentra asociado a las enfermedades de transmisión sexual”.

Por otra parte, la diputada kirchnerista destacó la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, “cuyos contenidos fueron agiornados a las realidades sociales actuales”.

En los fundamentos de su proyecto, Rachid citó que el actual código, en su artículo 402, establece que “Ninguna norma puede ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir la igualdad de derechos y obligaciones de los integrantes del matrimonio”.

En la propuesta, la legisladora, acérrima defensora del matrimonio igualitario, consideró al examen como “irracional, ineficaz invasivo, contraproducente y caduco”.

“Hay que eliminar la obligatoriedad de los exámenes prenupciales como condicionante para la celebración de un matrimonio ya que contradice derechos constitucionales -afectando la libertad, negando el principio de autonomía, la privacidad y los derechos humanos de las personas- y, fundamentalmente, porque esta exigencia ha quedado derogada por la redacción actual del Código Civil y Comercial de la Nación”, pidió Rachid en la iniciativa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password