Según las consultoras, la inflación fue del 1,52% en octubre

Diputados de la oposición difundieron el IPC alternativo al del INDEC, que ratifica una desaceleración del proceso inflacionario. En diciembre podría ser la última presentación, si Cambiemos gana las elecciones: “esperamos que esto no se tenga que hacer más”.

Con cierto aire de triunfo, un grupo de diputados nacionales de la oposición presentó en el Congreso el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que surge de promediar los índices calculados por consultoras privadas.

El cálculo indica que la inflación del mes pasado fue de 1,52 por ciento, lo que vuelve a marcar una desaceleración del proceso inflacionario, ya que en septiembre el índice fue de 1,92 por ciento. Lo mismo sucede con la medición interanual, que bajó de 25,91 por ciento a 25,01 por ciento en octubre.

A lo largo de la conferencia de prensa, Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger, Cornelia Schmidt-Liermann (Unión Pro), Patricia Giménez (UCR), Alberto Asseff (Frente Renovador) y Carlos Brown (FE) no ocultaron su alegría por el posible triunfo de Mauricio Macri en el balotaje del 22 de noviembre.

“Esperamos que esto no se tenga que hacer más: presentar un índice privado que no se informaba por miedo. Esperamos que se termine la inflación”, resumió Brown, al recordar que la presentación mensual de la inflación en el Congreso comenzó en 2011 luego de que el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, multara a las empresas que difundían índices alternativos al del INDEC.

En la apertura del encuentro con los periodistas, Bullrich destacó: “Hemos creado una institución de la verdad que se ha reconocido no solo en Argentina sino en el mundo entero a partir de haber tenido un INDEC mentiroso”.

Acto seguido, manifestó el “compromiso” de Cambiemos para que “las cifras y el INDEC vuelvan a un carril de normalidad” y “vuelvan a ser valoradas por los argentinos”, en caso de que sean gobierno a partir del 10 de diciembre.

En relación al número difundido, la cobista Patricia Giménez observó que la inflación fue relativamente alta para un mes como octubre, “un mes donde debería ser baja”.

“Esperamos que en 2016 Mauricio Macri sea el responsable para que la inflación baje”, añadió.

A su turno, Federico Sturzenegger se limitó a reproducir desde su teléfono celular el audio de una entrevista de Jorge Lanata al candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en la que este reconoce la validez de la “índices privados” de inflación.

A partir de eso, Brown comentó: “qué buen reconocimiento el de Scioli. Porque el ministro de Economía nos trataba de manera despectiva”, dijo en alusión a Axel Kicillo, que acusó de a los diputados de “manipular” el índice.

En tanto, Alberto Asseff advirtió que “hace tres meses que (Scioli) dice haber recibido un mensaje de cambio y no ha tomado una política anti-inflacionaria”.

¿Última presentación?

En diálogo con los periodistas, Sturzenegger, uno de los principales asesores económicos de Cambiemos, se negó a anticipar medidas de un eventual gobierno de Macri para bajar la inflación.

Bullrich tampoco se arriesgó a adelantar la continuidad de la presentación del IPC de las consultoras en caso de que Cambiemos gane las elecciones: sostuvo que primero se reformaría el INDEC y que durante el tiempo que lleve el empalme entre las series estadísticas no se difundiría el índice de las empresas.

La próxima difusión del índice será el mes que viene, días antes del recambio presidencial del 10 de diciembre. Esa podría ser la última.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password