El conflicto territorial entre Salta y Catamarca se traslada al Congreso

Un diputado quiere que el Parlamento fije los límites entre ambas provincias, que se disputan un terreno donde funcionan empresas mineras.

A través de un proyecto de ley, el diputado nacional Guillermo Durand Cornejo (Partido Conservador Popular) propuso la creación de una comisión bicameral en el Congreso que fije los límites territoriales interprovinciales entre Salta y Catamarca, en aquellos trazos no constituidos por la ley 18.500.

La propuesta del diputado salteño, que tiene como antecedente una iniciativa de la exsenadora salteña Sonia Escudero, es que la comisión bicameral elabore un proyecto de ley para que el Parlamento determine los límites entre ambas provincias.

Desde hace ya varios años, Salta y Catamarca, se encuentran en un conflicto frente a la falta de pronunciamiento del Congreso de la Nación frente a los límites interprovinciales de ambas provincias.

La zona en conflicto comprende al departamento Los Andes del sur de Salta y al departamento Antofagasta de la Sierra del norte de Catamarca.

“La ubicación de esta zona de conflicto es lo que lleva a que el conflicto limítrofe haya tomado especial relevancia en los últimos años debido a la instalación de empresas mineras que han obtenido concesiones de explotación por parte de los Juzgados de Minas de ambas provincias, existiendo áreas superpuestas”, explicó Durand Cornejo.

Catamarca ingresó en 2007 un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de obtener que Salta “respete su jurisdicción territorial en la zona limítrofe norte del Estado provincial, cese en los distintos avances y hostilidad que -según denuncia- viene efectuando sobre el referido territorio catamarqueño, adecue su Registro Geográfico Minero a los límites interprovinciales oficiales, cese en el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona, porque genera un verdadero impacto ambiental y disponga el efectivo amojonamiento en el lugar según límites ya establecidos”.

Pero el Gobierno de Salta negó los hechos denunciados, afirmando “que se trata de una mera cuestión de demarcación, puesto que los límites norte de la provincia de Catamarca y sur de la provincia de Salta no están definitivamente determinados por el Congreso Nacional, por lo que a su entender el pleito versa sobre un problema limítrofe”.

Y agregó que “no hay un conflicto de demarcación sino de delimitación, dado que ambas provincias reivindican la zona en cuestión como integrante de sus respectivos territorios y sobre la cual pretenden ejercer su respectiva jurisdicción”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password