“El fallo de la Corte es un triunfo del acceso a la información pública”

El senador Rubén Giustiniani calificó de “contundente” lo determinado por el Máximo Tribunal, a partir de lo cual todo lo que hagan empresas como YPF o Aerolíneas Argentinas podrá ser controlado por la sociedad.

El autor del pedido para que se conocieran públicamente las cláusulas del acuerdo YPF-Chevron, Rubén Giustiniani, celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia, al que consideró “realmente muy trascendente”. En Parlamentario TV recordó que en su momento consideró que ese contrato debía ser público y por eso se lo pidió al titular de YPF, al que le advirtió que el mismo no había pasado por el Congreso. “Me respondieron que YPF era una empresa privada y no tenían obligación a dar respuesta a ese requerimiento”, lo que dio motivo a su acción legal.

“La Corte me dio la razón, después de pasar por todas las instancias, en un fallo contundente”, remarcó el senador socialista, que recordó que “YPF me tiene que entregar una copia del contrato y todos sus anexos. Por supuesto que no es una cuestión personal, no es en mi carácter de senador nacional que me da la razón, sino que el fallo abre a que cualquier ciudadano puede hacer un requerimiento de acceso a la información a una empresa pública como es YPF”.

Recordó que la medida de información pública se asienta en el decreto 1172 de Néstor Kirchner, que plantea el derecho ciudadano a obtener información del Estado, y consideró entonces que el fallo de la Corte “es un triunfo del acceso a la información pública, y es un triunfo del acceso a la información ambiental”.

“A partir de ahora todo lo que haga la empresa va a tener que ser controlado por la sociedad a través de la información pública”, señaló, aclarando que esa medida se extiende a empresas que cuentan con capitales privados, como Aerolíneas Argentinas y ARSAT.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password