Darán media sanción a proyectos para que telefónicos y trabajadores de televisión participen de las ganancias empresarias

Diputados kirchneristas anunciaron que las iniciativas serán tratadas en el recinto el 26 de noviembre; creen que si Macri es gobierno, no se garantizará este derecho.

El Congreso se apresta a garantizar el derecho constitucional de trabajadores telefónicos y de televisión de participar en las ganancias obtenidas anualmente por parte de sus respectivas empresas. En el marco de una conferencia de prensa, diputados nacionales del Frente para la Victoria adelantaron que el 26 de noviembre tratarán en el recinto de la Cámara baja dos proyectos de ley que hacen operativo el artículo 14 bis de la Constitución Nacional en lo que respecta a los trabajadores de estos rubros.

“El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: (…) participación en las ganancias de las empresas”, reza el mencionado artículo, incorporado por primera vez en la reforma constitucional de 1957 y ratificado en la de 1994.

En este sentido, uno de los proyectos establece que las empresas prestatarias del Servicio Nacional de Telecomunicaciones, tanto aquellas que resultaron adjudicatarias en la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) como aquellas autorizadas a prestar servicio luego la privatización, “están obligadas a emitir los bonos de participación en las ganancias”.

“Los trabajadores dependientes de las empresas encuadradas en el artículo precedente tienen derecho al bono de participación en las ganancias por la sola existencia de la relación laboral con la empresa obligada durante el año al que correspondan las ganancias a distribuir, sin distinción de jerarquías, categorías, fecha de ingreso, ni ninguna otra característica personal o laboral más que la vigencia de la relación dependiente”, precisa otro de los artículos.

Por otra parte, el otro proyecto establece que “los trabajadores dependientes de las empresas prestatarias de servicios de comunicación audiovisual y sus empresas vinculadas o controladas y subcontratada afectadas a la realización de tareas de producción, postproducción, emisión, transmisión, retransmisión, distribución y/o representación, transporte, recepción y duplicación de contenidos audiovisuales tienen derecho a un bono de participación en las ganancias por la sola existencia de la relación laboral con la empresa obligada durante el año al que correspondan las ganancias a distribuir, sin distinción de jerarquías, categorías, fecha de ingreso, ni ninguna otra característica personal o laboral más que la vigencia de la relación dependiente”.

“En las relaciones laborales que no hubieran tenido vigencia durante todo el año al que correspondan las ganancias a distribuir, los trabajadores tendrán derecho al cobro el bono en forma proporcional al período trabajado”, se agrega en ambas iniciativas.

Las propuestas también indican que “el porcentaje de las ganancias a distribuir o bien la fijación del monto de la ganancia a distribuir, así como las condiciones de su cálculo para cada trabajador y la forma pago, serán establecidos por medio de la negociación colectiva a llevarse adelante con la asociación sindical con personería gremial correspondiente”.

No obstante, se agrega que “si transcurrido un año desde la entrada en vigencia de la presente ley las partes no hubieran acordado colectivamente los contenidos mencionados en el párrafo precedente, los mismos serán establecidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social mediante resolución que será de cumplimiento obligatorio hasta tanto entre en vigencia un futuro acuerdo colectivo que los establezca”.

“Las sumas que los trabajadores perciban como consecuencia de esta ley estarán exentas del pago del Impuesto a las Ganancias”, se añade en el texto.

De la conferencia de prensa participaron los diputados kirchneristas Héctor Recalde, Carlos Kunkel, Teresa García, Juan Cabandié, Andrés “Cuervo” Larroque y Carlos Gdansky y los sindicalistas Osvaldo Iadarola, Claudio Marín (FOETRA) y Carlos Arreceygor, del Sindicato Argentino de Televisión.

“Esto solo se va a hacer efectivo si gana la fórmula del Frente para la Victoria. Porque hemos visto a los economistas de Cambiemos que piensan que las paritarias solo es (para acordar salarios) por inflación futura”, sostuvo Recalde, titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, en diálogo con la prensa parlamentaria.

De cara al tratamiento de los proyectos, el abogado laboralista manifestó: “confiamos en que todos los que defendieron a los trabajadores apoyen el proyecto”.

Las iniciativas contaron con el aval de todo el arco político, aunque tuvieron disidencias parciales. Por su parte, “las cámaras empresarias guardaron silencio y saben del tema”, informó Recalde.

En los próximos días, la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados dictaminará a favor del proyecto para que los trabajadores de televisión participen de las ganancias.

Una vez aprobados por la Cámara baja, los proyectos deberán ser tratados por el Senado para su sanción definitiva.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password