Otro amparo contra los auditores cuestionados por la oposición

Fue presentado por el Colegio de Abogados, que considera “ilegítima e inconstitucional” la designación de Julián Alvarez y Juan Forlón, concretada hace dos semanas.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires presentó una acción de amparo contra las designaciones de Julián Álvarez y Juan Forlón como auditores en la Auditoría General de la Nación (AGN).

La acción judicial fue presentada por los abogados Ezequiel Cassagne y Martín Galli Basualdo, para quienes los nombramientos de los dos dirigentes camporistas fueron realizados “en forma ilegítima, antijurídica e inconstitucional”.

“Los auditores de la AGN deben ser designados de acuerdo a la composición de la Cámara de Diputados que tendrá a partir de diciembre y no con la actual saliente en estos próximos días”, expresa la presentación, según difundió el sitio Infobae.

El Colegio de Abogados de la Ciudad reclama atender que los auditores deberán “controlar los actos de corrupción y la responsabilidad de los funcionarios públicos del gobierno actual y del próximo que asumirá el 10 de diciembre de 2015”, al tiempo que remarcaron que “los mandatos de los auditores de la AGN concluyen el 15 de diciembre de 2015 y, por ello, mal pueden ser designados con la composición actual saliente de la mencionada cámara parlamentaria”.

Para la entidad demandante, las designaciones contienen “graves vicios formales”, por cuanto el inicio de sesión en la Cámara de Diputados se realizó “fuera de los tiempos reglamentarios”, y agregó que “el tratamiento del tema de las designaciones sin que el mismo hubiera sido incluido en el temario de la sesión especial del 4/11/2015”, como así también hubo una “interpretación unilateral del presidente de la Cámara de Diputados del reglamento, sin ponerlo a votación del pleno; toma de juramento en forma irregular”, entre otros hechos.

“Se demuestra que lo sucedido en la sesión especial del 4/11 y el nombramiento de Álvarez y Forlón como auditores para la AGN no sólo violó el propio reglamento de la Cámara, sino también de modo expreso y manifiesto la Constitución Nacional y la Ley de Administración Financiera Nº 24.156, régimen jurídico que rige el accionar de la AGN, las condiciones de elegibilidad de los auditores y las funciones encomendadas a dichos funcionarios públicos y a tal relevante órgano de contralor de la Nación”, consideran los abogados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password