Por orden del juez Bonadio, allanaron el Banco Central

Es en el marco de la investigación promovida por la denuncia de jefes de la oposición en Diputados por la presunta defraudación pública en la venta de dólar futuro. La autoridad monetaria advirtió que ya había remitido información.

Avanza la investigación por la denuncia de los diputados Federico Pinedo (Pro) y Mario Negri (UCR), por la presunta defraudación cometida por las autoridades del Banco Central de la República Argentina por la venta de dólar futuro. Este martes, por orden del juez Claudio Bonadio, personal de la Policía Metropolitana allanó la sede de esa entidad.

Por esa causa, el juez Bonadio investiga al titular del BCRA, Alejandro Vanoli, y el directorio, y por ese motivo todos ellos fueron imputados por el fiscal federal Eduardo Taiano.

La denuncia advierte que el Banco Central vendió dólares a futuro a marzo a $10,65, cuando con el precio del mercado de Nueva York se podría hacer por entre $14 y $15. Así las cosas, la movida podría costarle al erario público hasta $30.000 millones.

En su acción judicial, el fiscal solicitó al Banco Central precisar cuándo comenzó a aplicarse el sistema de venta de contratos a futuro de la divisa norteamericana y bajo qué norma, como así también el listado de las operaciones bajo esta política, indicando quiénes fueron los compradores y la cantidad.

La autoridad monetaria calificó de “grave” el allanamiento, dado que se realizó en pleno funcionamiento de los mercados cambiario y financiero.

La entidad señaló en un comunicado que antes del procedimiento “había remitido espontáneamente al Juzgado en cuestión la información vinculada con la intervención de la institución en el mercado de futuros de dólar desde 2005 hasta el presente”.

El Banco Central reiteró, asimismo, que su intervención en el mercado de futuros “es absolutamente transparente y que toda la información y documentación correspondiente está a disposición de la Justicia, con la cual seguirá colaborando estrechamente en la medida en que ésta lo requiera”.

También advirtió que la denuncia de los referentes de la oposición “carece de fundamentos y sólo persigue un rédito electoral”, de cara al balotaje del domingo entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.

La explicación del BCRA

El BCRA explicó en el comunicado que su intervención en el mercado de futuros “se realiza en los términos establecidos por la normativa vigente y de acuerdo con las disposiciones de la Carta Orgánica de la institución”.

“Se trata de una operatoria normal y habitual que utilizan los Bancos Centrales con un objetivo de regulación y para brindar previsibilidad en el mercado cambiario”, agregó.

Explicó que las operaciones se concertan en la Argentina en mercados institucionalizados, en los cuales se opera en pesos y que “se compensan y liquidan en moneda nacional, al igual que la constitución de las garantías correspondientes”.

“En consecuencia, al compensarse las operaciones en pesos, no existe venta de dólares y por lo tanto no se ve ni se verá afectado el nivel de reservas”, precisó.

Dijo que en el mercado de futuros del mercado de Rosario (ROFEX) el Central no elige con quién o quiénes celebra contratos, porque opera con una modalidad conocida como “pantalla ciega”, por la cual no se puede establecer la identidad de quien ofrece o demanda”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password