Pichetto calificó el fallo sobre el Consejo como “demencial”

Muy duro cuestionamiento del jefe del bloque kirchnerista del Senado a la declaración de inconstitucionalidad dispuesta sobre la ley que redujo la Magistratura.

El jefe del bloque kirchnerista en el Senado, Miguel Pichetto, calificó de “demencial” el fallo que declara inconstitucional la ley de composición del Consejo de la Magistratura impulsada por la entonces senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner en 2006.

El senador sostuvo que “el fallo es absolutamente demencial, lesiona la seguridad jurídica”, y recordó que en 2006, cuando se sancionó la norma, “se limitó el poder de la Corte sobre el Consejo”.

A través de un comunicado recordó que “eliminamos el artículo que le entregaba la presidencia del Consejo al titular de la Corte. Y ahora con este fallo lo que el partido judicial pretende es volver a supeditar a este organismo al presidente de la Corte”.

“Con la Ley 26.080 que reforma el Consejo se diseñó un organismo con una representación equilibrada de todos los sectores involucrados”,agregó, puntualizando que la resolución judicial conocida este jueves “confirma la existencia del partido judicial y la voluntad que tiene de que la Corte Suprema de la Nación controle este organismo”.

Para Pichetto, “este fallo es una nueva y virulenta acción del partido judicial, que lesiona el principio de la división de poderes al declarar inconstitucional una ley que fue votada con mayorías incuestionables en las cámaras legislativas de la Nación, con el agravante de que lo hace luego de 9 años de vigencia de la norma”, y “se trata de un nuevo avance del partido judicial sobre el Poder Legislativo, como ya lo hizo (la Corte Suprema) al declarar también la inconstitucionalidad de la Ley de Subrogancias, en un fallo en el que pretendió emplazar al Congreso de la Nación para que en tres meses elabore una nueva norma según los criterios” del alto tribunal.Consejo de la Magistratura-Oficialismo(Nota) 19-11 OEO –Pichetto calificó de “demencial” el fallo sobre el Consejo de la Magistratura-

Buenos Aires, 19 noviembre (NA) — El jefe del bloque kirchnerista en el Senado, Miguel Pichetto, calificó hoy de “demencial” el fallo que declara inconstitucional la ley de composición del Consejo de la Magistratura impulsada por la presidenta Cristina Kirchner en 2006.

“El fallo es absolutamente demencial, lesiona la seguridad jurídica”, aseveró el senador por Río Negro en un comunicado, y recordó que en 2006, cuando se sancionó la norma, “se limitó el poder de la Corte sobre el Consejo”.

“Eliminamos el artículo que le entregaba la presidencia del Consejo al titular de la Corte. Y ahora con este fallo lo que el partido judicial pretende es volver a supeditar a este organismo al presidente de la Corte”, cuestionó Pichetto.

Agregó en un comunicado que “con la Ley 26.080 que reforma el Consejo se diseñó un organismo con una representación equilibrada de todos los sectores involucrados”.

Y sostuvo que esta resolución de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal “confirma la existencia del partido judicial y la voluntad que tiene de que la Corte Suprema de la Nación controle este organismo”.

“Este fallo es una nueva y virulenta acción del partido judicial, que lesiona el principio de la división de poderes al declarar inconstitucional una ley que fue votada con mayorías incuestionables en las cámaras legislativas de la Nación, con el agravante de que lo hace luego de 9 años de vigencia de la norma”, subrayó el parlamentario oficialista.

Enfatizó también que “se trata de un nuevo avance del partido judicial sobre el Poder Legislativo, como ya lo hizo (la Corte Suprema) al declarar también la inconstitucionalidad de la Ley de Subrogancias, en un fallo en el que pretendió emplazar al Congreso de la Nación para que en tres meses elabore una nueva norma según los criterios” del alto tribunal.

“Quieren sustituir al Poder Legislativo”, afirmó Pichetto, a cuyas críticas al fallo se sumó también la diputada kirchnerista Diana Conti, quien señaló que la resolución es de “una inadmisible osadía” y que como todo “lo jurídico tiene contenido político”.

En diálogo con parlamentario.com, Conti recordó que la propia Corte Suprema rechazó un amparo para que se declare la inconstitucionalidad de la ley sancionada en febrero de 2006.

“Declarar inconstitucional una ley a una década de su vigencia, en mi opinión, genera conmoción jurídica. Y hacerlo en contra de la voluntad del Congreso Nacional y de la propia Corte Suprema me parece una inadmisible osadía”, afirmó Conti.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados reconoció que “el tema de la composición equilibrada del Consejo de la Magistratura por los órganos representantes de la voluntad popular y los órganos técnicos jueces, abogados y académicos- siempre ha sido controversial”.

“Pero la noción de equilibrio que requiere la Constitución agregó Conti- refiere a que ningún sector pueda imponerse por sí solo respecto de los demás sectores. Y la ley vigente no solo asegura que ello no ocurra, sino que la experiencia desde su aplicación ha demostrado que en efecto las decisiones han sido siempre plurales”, subrayó Conti.

Respecto de la posible reacción de la Corte en caso de que el Poder Ejecutivo apele el fallo, la legisladora kirchnerista sostuvo: “Cuando modificamos de vuelta la ley (en 2013) y llevamos (el Consejo) a 19 integrantes, la Corte dijo que era inaplicable. Pienso que la Corte ahora va a tener que recomponer esta serie de fallos contradictorios dentro del mismo seno judicial”. JJD/LY/FRA

Elecciones-Veda(Nota) 19-11 OEO –Comienza a regir la veda, pero no alcanza a redes sociales-

Buenos Aires, 22 noviembre (NA) — La veda electoral, por la cual queda prohibida toda actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación, comenzará a regir mañana a partir de las 8.00 en todo el territorio argentino, de cara a las elecciones del próximo domingo.

No obstante, las redes sociales, como Facebook y Twitter e Instagram, no están contempladas por la legislación y por lo tanto todos los esfuerzos de los candidatos se trasladarán a esas plataformas.

La Dirección Nacional Electoral ya confirmó que las redes sociales “no están alcanzadas” por la veda que prohíbe hacer campaña o difundir datos electorales dentro de las 48 horas previas a los comicios, aunque los blogs y periódicos digitales sí están regulados por las normas electorales.

Además de impedir ponerle un límite a la campaña proselistista, la normativa también prevé la prohibición para la publicación de encuestas y todo tipo de declaraciones de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales.

Asimismo, la veda establece que desde doce horas antes y hasta tres horas después del cierre de los comicios también se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y que a partir de la medianoche previa a la elección los locales bailables deben permanecer cerrados.

Durante las 8:00 y 18:00 del domingo no podrán realizarse espectáculos populares al aire libre ni en recintos cerrados, fiestas teatrales y deportivas, ni toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

Además, a 80 metros de las mesas de votación tampoco podrán llevarse a cabo (desde doce horas del acto comicial) reuniones de electores en los domicilios, ni utilizar depósitos de armas, abrir organismos partidarios ni distribuir boletas. POL/LY/FR

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password