Proyecto para garantizar el 82% móvil a todas las jubilaciones

La iniciativa corresponde a la senadora Odarda, quien cree “discriminatoria” la propuesta de aplicar este beneficio solo a la jubilación mínima.

Disconforme con las propuestas de garantizar el 82 por ciento móvil solo a la jubilación mínima, la senadora nacional Magdalena Odarda presentó un proyecto de ley para aplicar este porcentaje de movilidad para todas las prestaciones previsionales.

“La aplicación discriminatoria del 82 por ciento móvil, ubica al resto de los trabajadores en una situación de no igualdad ante la ley, pues lo que se reconoce en algunos, se niega a otros”, opinó la legisladora de la Coalición Cívica.

Su iniciativa establece que el haber mínimo garantizado por el artículo 125 de la ley 24.241 de Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones será equivalente al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil fijado para los trabajadores activos por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

También propone que el monto del haber mínimo garantizado sea aplicado dentro de los treinta días corridos a partir de la promulgación de la ley.

Y prevé que la movilidad del haber mínimo garantizado por el artículo 125 de la ley 24.241, de Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, cuyo valor es redeterminado, se efectuará en los meses de marzo y setiembre de cada año a través de la aplicación del índice de salarios nivel general elaborado por el INDEC.

Sobre la recomposición de haberes, el proyecto de Odarda indica que a todas las prestaciones previsionales otorgadas en virtud de la ley 24.241, de regímenes nacionales generales anteriores a la misma y sus modificatorias, de regímenes especiales derogados, o por las ex cajas o institutos provinciales y municipales de previsión cuyos regímenes fueron transferidos a la Nación, se les deberá recalcular el haber inicial, considerando para el mismo las remuneraciones, a partir del 1/4/1991, actualizadas hasta de adquisición del derecho, según la variación experimentada por el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción.

Por otro lado, se establece que la elevación del haber mínimo así como la aplicación de la pauta de recomposición de los haberes previsionales establecida no otorgará derecho alguno a percibir la retroactividad que pudiere corresponder por las diferencias producidas entre el haber recalculado y el haber efectivamente percibido por el beneficiario.

Como así también en ningún caso la aplicación de pautas fijadas importarán una disminución del haber percibido por el beneficiario del Sistema Integrado Previsional Argentino /SIPA) al momento de entrada en vigencia de la ley.

Se indica además que en caso de producirse variaciones negativas en los haberes como consecuencia de la recomposición dispuesta en esta ley, el beneficiario continuará percibiendo el importe de su haber al momento de la entrada en vigencia de la presente.

Odarda recordó que en la actualidad “los docentes han logrado a través de sus luchas y reclamos, el reconocimiento de la movilidad de los salarios. También los jueces y altos funcionarios judiciales. Pero el resto de los trabajadores, al jubilarse o retirarse, no gozan de ese derecho consagrado por la Constitución Nacional”.

En provincias como Catamarca, Mendoza y Córdoba, el 82 por ciento móvil está determinado para los empleados en su totalidad, a diferencia de Rio Negro, que deja afuera a importantes sectores como el de salud, informó la senadora.

Finalmente, Odarda reconoció el gran trabajo llevado a cabo por los diputados y senadores nacionales, especialmente a los de la Coalición Cívica, que tuvieron el coraje social y votaron a favor la ley vetada por la presidenta en 2010.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password