El Pro sumó una legisladora porteña

Después de sus reiterados acompañamientos a los legisladores del bloque oficialista en las campañas electorales, la diputada Cristina García de Aurteneche formalizó su incorporación al partido amarillo.

A través de la red social Twitter se oficializó el pase de la legisladora porteña Cristina García de Aurteneche al bloque del Pro. Luego de su ruptura con Graciela Ocaña (ambas compartían el bloque Confianza Pública) la diputada se sumó a apoyar las campañas electorales del partido amarillo, tanto en la Ciudad como en el país.

García se mostró más de una vez junto a los legisladores Cristian Ritondo y Roberto Quattromano, y se fotografió con militantes macristas en Mataderos. La diputada contó de su buena relación con el vicepresidente primero del Cuerpo, originada cuando se desempeñaba en su cargo como Directora General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura, desde 2008 a 2013.

Luego de que Graciela Ocaña rompiera el bloque que ambas integraban desde 2013, para aliarse a ECO, García conformó su monobloque, y en diálogo con Parlamentario confesó que en sus planes no estaba mudarse de bloque en lo que restaba del año. No obstante, en aquella entrevista de abril advirtió que “hay ver qué pasa con las elecciones, la Legislatura en diciembre se renovará y vamos a esperar a ver cómo se acomoda todo”.

Finalmente, García no espero hasta después del 10 de diciembre y confirmó su incorporación este viernes. De esta manera, el bloque oficialista contará con 28 legisladores, al igual que en la actualidad, porque más allá de que García de Aurteneche era aliada, con la renovación iban a ser 27 diputados del Pro.

El destino de “la Hormiguita”

Cuando asuma Horacio Rodríguez Larreta al frente de la Ciudad de Buenos Aires y, en caso de que se confirmen los rumores, Graciela Ocaña migre de la Legislatura hacia el Ministerio de Salud porteño, deberá asumir en su lugar quien figuró en el 5º lugar en las elecciones legislativas de 2013, cuando Confianza Pública compitió con una lista corta y logró dos escaños en el Parlamento.

Si bien, en el tercero y cuarto lugar se encontraban Marcelo Depierro y Diego García de García Vilas, respectivamente, ambos tendrán que renunciar a su cargo por haber resultados electos en julio de este año, cuando formaron parte de la lista de ECO.

De esta manera, asumiría Silvina García de Aurteneche, quien estaba 5º en la lista de 2013. Actualmente es la directora General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura, cargo que años atrás ocupó su hermana, Cristina García de Aurteneche.

De hacerse efectiva la renuncia de Ocaña, ya sea para ser funcionaria del larretismo o, eventualmente, del gobierno de Mauricio Macri en la Nación, en el Parlamento habrá dos legisladoras familiares, y si la ingresante siguiera los pasos de su hermana, el Pro podría sumar 29 legisladores en total, a 2 del quórum propio.

Si bien Ocaña jugó con la alianza ECO en la Ciudad, fuerza que se asume como “oposición constructiva”, a nivel nacional, la ex ministra de Salud se expresó como parte de Cambiemos. Si su salto hacia el espacio macrista se hace real, ella y García de Aurteneche nuevamente compartirán el mismo espacio político.

La bienvenida

A través de Twitter, el vicepresidente primero, Cristian Ritondo; la jefa del bloque Pro y futura vicepresidenta 1°, Carmen Polledo y el futuro jefe del bloque oficialista, Francisco Quintana le dieron la bienvenida a García de Aurteneche con sus mensajes.

Ritondo escribió: “Bienvenida @vascagarcia al bloque @proargentina en la Legislatura. Una gran incorporación para lo que se viene”.

En tanto, Polledo twitteó: “Le damos la bienvenida a @vascagarcia al bloque Pro de @LegisCABA. Se suma una gran legisladora!”

“Se suma @vascagarcia al bloque Unión Pro en @LegisCABA. Gran equipo!”, expresó el legislador Quintana.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password