El pueblo elige entre Scioli y Macri

En lo que será el primer balotaje presidencial de la historia argentina, la ciudadanía determinará a través del voto quién será el hombre que regirá los destinos del país a partir del 10 de diciembre.

La tercera fue la vencida nomás. Tras dos instancias en las que la institución de la segunda vuelta no se usó en la Argentina, este domingo finalmente se pone en práctica. Es para elegir el presidente que sucederá a Cristina Fernández de Kirchner, y la elección será entre Daniel Osvaldo Scioli, del Frente para la Victoria, y Mauricio Macri, del frente Cambiemos.

Se estrena así el sistema instituido en la reforma constitucional de 1994, que pudo haberse utilizado en 2003, cuando quedaron nominados para participar del balotaje Carlos Saúl Menem y Néstor Carlos Kirchner, pero este último quedó consagrado finalmente presidente por cuanto el riojano desistió de participar de la segunda vuelta.

También podría haberse utilizado en 1973, cuando los militares habían establecido el sistema de doble vuelta si uno de los elegidos no pasaba el 50 por ciento de los votos. Héctor J. Cámpora logró el 49,5 y el radical Ricardo Balbín poco más del 20, por lo que desistió de presentarse a un balotaje.

En este caso, Daniel Scioli logró el 25 de octubre pasado un 37,08% contra el 34,15 de Mauricio Macri, lo que lleva al balotaje que se desarrolla este domingo.

32.064.323 ciudadanos están en condiciones de votar este domingo. En los cuartos oscuros encontrarán solo dos pilas de boletas, las del candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y del de Cambiemos, Mauricio Macri. Al respecto, vale aclarar que según se estableció son válidas tanto aquellas boletas que lleven fecha 22 de noviembre como 25 de octubre o tengan suprimida la misma.

El Código Nacional Electoral (CNE) prohíbe durante la veda todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, así como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. La norma impide también la realización de todo tipo de espectáculo masivo durante el día de los comicios, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección y hasta que se cumplan 3 horas de finalizada.

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, anunció que a partir de las 19.30 comenzarán a difundirse los resultados y se estima que para las 22.30 haya tendencias definitivas y pueda saberse quien será el nuevo presidente de la Nación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password