Diputada K sale al cruce de la postura macrista sobre Venezuela

Para la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur, “no existe ruptura del orden democrático en Venezuela.

La diputada nacional del Frente para la Victoria Julia Perié salió al cruce de las declaraciones del presidente electo Mauricio Macri pidiendo la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur contra Venezuela, señalando que la norma establecida en el Protocolo de Ushuaia y en el de Montevideo “es de aplicación extraordinaria y por consenso, siempre que exista ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático”. Recuerda que así fue aplicada en el 2012 en el caso de Paraguay, “cuando el presidente Fernando Lugo sufrió un golpe institucional por parte del Parlamento. En consecuencia, no corresponde aplicarla en el caso de Venezuela donde no ha existido interrupción del orden democrático, y en donde las últimas elecciones se realizaron con normalidad con veedores internacionales”.

“Las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Venezuela deben ser consideradas, pero para ello existen otros carriles formalmente instituidos”, agrega la diputada misionera, que puntualiza que en el ámbito del Mercosur existe el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur y la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur. En el ámbito de la OEA existe el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y en las Naciones Unidas también existen diversos procedimientos de protección.

Como presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur, Perié recuerda haber dado consideración a diversas denuncias de violaciones a derechos humanos en Venezuela, y se encuentra en agenda la reunión de la Comisión y la audiencia pública en ese país con posterioridad a las elecciones del próximo 6 de diciembre, como las realizadas en los demás países del Mercosur (Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay).

“Resulta lamentable que las primeras ideas del presidente electo respecto del bloque regional del Mercosur, sean precisamente confrontativas y de ruptura, en lugar de procurar la cooperación constructiva y el diálogo, según la fórmula repetida durante la campaña presidencial”, sostuvo la legisladora, que es además diputada electa del Parlasur.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password