Diputados retoma la actividad con una cargada agenda de comisiones

A pesar de la derrota en el balotaje, el kirchnerismo pretende reanudar el trabajo en la Cámara baja con un nutrido listado de proyectos. La creación de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales; la expropiación del hotel Bauen y una indemnización a extrabajadores de Gas del Estado, entre las iniciativas principales.

A pocas horas de la derrota presidencial del kirchnerismo en manos de Mauricio Macri, la Cámara de Diputados retomará la actividad en las comisiones, donde el Frente para la Victoria intentará avanzar con un nutrido listado de proyectos antes del 10 de diciembre.

La intención del bloque kirchnerista -que a partir del recambio legislativo deberá habitar una Cámara baja presidida por el Pro- era sesionar este jueves, aunque aún no hubo ninguna convocatoria formal.

Mientras tanto, la bancada conducida por Juliana Di Tullio intentará avanzar con una serie de proyectos entre los que se destaca ni más ni menos que la creación de una nueva empresa estatal, Yacimientos Carboníferos Fiscales S.E., que había sido privatizada en los ’90.

Según la propuesta del Poder Ejecutivo, la renovada compañía sería la única con potestad sobre el complejo santacruceño de Río Turbio, absorviendo a Yacimientos Carboníferos Río Turbio, cuya concesión fue rescindida en 2002.

En su artículo primero, el proyecto declara “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”, un recurso similar al que se utilizó para la expropiación de YPF.

El debate del proyecto se dará en un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda a partir de las 16 en la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja.

Otra iniciativa que sobresale de la agenda fijada por el oficialismo consiste en crear un “Observatorio de Libertad de Expresión y Derecho a la Información” en el ámbito de la Comisión de Libertad de Expresión, que este año ha tenido un funcionamiento casi nulo.

Esta nueva dependencia sería presidida por el titular de la comisión y estaría compuesta por cuatro diputados, pero contaría con una estructura organizativa de funcionamiento con asesores y técnicos.

La iniciativa será tratada a las 17.30 en una reunión conjunta de las comisiones de Libertad de Expresión, Peticiones, Poderes y Reglamento y Presupuesto y Hacienda en la Sala 5.

También volverá a la actividad después de algunos meses la bicameral encargada de investigar las maniobras de entidades bancarias para la fuga de divisas, que terminará de delinear el informe final que tenía como misión.

La comisión trabajó con intensidad este año, cuando citó a numerosas empresas que figuran en el listado de compañías que habrían fugado divisas al exterior a través de una plataforma de banca privada montada por el HSBC y otros bancos.

Para el miércoles, el Frente para la Victoria convocó a otro plenario para tratar la expropiación del emblemático hotel porteño Bauen, un viejo reclamo que fue traducido en proyectos de ley provenientes de distintos bloques políticos.

Existen iniciativas del líder de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque; de sus pares del Frente para la Victoria Héctor Recalde y Adriana Puiggrós; de Carlos Heller, del Partido Solidario; y de Victoria Donda, del frente Progresistas.

La discusión tendrá lugar desde las 13 en la Sala 1, en un plenario de Asuntos Constitucionales; Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONGs; Legislación General y Presupuesto.

Asimismo, se tratará otro proyecto no menor que otorga una indemnización a aquellos extrabajadores de Gas del Estado S.E. que no hayan podido acogerse al Programa de Propiedad Participada, o que incorporados hubiesen sido excluidos.

La propuesta de ley pertenece al kirchnerista chubutense Mario Pais y será tratada en las comisiones de Justicia y Presupuesto y Hacienda a las 14 en la Sala 1, aunque hay que tener en cuenta que se trata de erogaciones que deberá afrontar el futuro gobierno.

Por último, la Comisión de Justicia debatirá desde las 15 la derogación de la Ley 23.592 –Régimen de Actos Discriminatorios-, también en la Sala 1.

En rigor, las sesiones ordinarias culminan el 30 de noviembre próximo, pero el Poder Ejecutivo las prorrogó hasta el 9 de diciembre.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password