El Poder Ejecutivo envió el Presupuesto 2016 a la Legislatura

Finalmente, después del balotaje presidencial, la iniciativa ingresó al Parlamento. El plan estima un total de gastos de 112.425.826.740 millones de pesos. Este martes funcionarios del Gobierno expondrán ante la comisión.

Tras el balotaje presidencial, que coronó como el nuevo presidente del país al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el Ejecutivo envió finalmente el plan de gastos y recursos para el ejercicio 2016 en la Ciudad.

Pasado el plazo del 30 de septiembre, fijado en la Constitución local, la iniciativa ingresó por Mesa de Entradas muy tardíamente. El calendario electoral marcó la agenda del tratamiento de la “ley de leyes”, ya que desde el oficialismo no se quería brindar chance alguna de que la oposición salga a criticar duramente las propuestas del proyecto, en plena campaña.

La Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria se reunirá este martes en el Salón Presidente Alfonsín, a las 10:30. A la reunión asistirán miembros del Ministerio de Hacienda y se estima que sea Martín Mura, subsecretario de Gestión y Administración Financiera, quien brinde la presentación informativa.

El Presupuesto 2016, que será el primero ejecutado por Horacio Rodríguez Larreta, estima un total de gastos en $112.425.826.740,lo que refleja aproximadamente un 24,5 por ciento más respecto del año anterior (incluida la ampliación presupuestaria de 2015). Además, prevé una inflación del 26 por ciento.

Según el proyecto, se destinarán 22.798.135.479 millones de pesos al Ministerio de Salud, mientras que para Educación la cifra será de 24.881.207.102. En tanto, Desarrollo Social recibirá una partida de 5.139.206.271.

Para inversiones en el sistema de Metrobus se fijaron 595 millones de pesos, y para construcciones para la ampliación de redes de subtes, 2.628 millones.

“Los ingresos y gastos estimados para el ejercicio 2016 muestran un Resultado Económico Primario de $17.531,9 millones que resulta 44.483,5 millones mayor al proyectado para el ejercicio anterior”, expresa el documento.

En servicios sociales (salud, educación, vivienda, entre otros) se destinarán 68.308,3 millones y para los servicios económicos (transporte, ecología, turismo, entre otros) la suma arroja 19.727,6 millones.

También se presentó el Plan de Acción de Gobierno 2016-2018, que contiene los lineamientos generales que guiarán las políticas de ese período y está basado en tres ejes: Ciudad de Oportunidades, Ciudad Verde y Ciudad Creativa e Innovadora.

Además, este lunes se presentó el proyecto para las modificaciones al Código Fiscal y una iniciativa para que el Ministerio de Hacienda y/o Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado contraigan un empréstito público por un importe de 60 millones de euros para la compra de vagones para la Línea H.

Por otra parte, un proyecto de ley para autorizar la ampliación del Programa de Asistencia Financiera por 460 millones de dólares, con motivo de refinanciar deuda anterior. El texto dice que “el producido de las emisiones de deuda autorizadas en el artículo 2º de esta ley será destinado a la cancelación de amortizaciones de la deuda a vencer”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password