Bullrich rompió su promesa con la FALGBT por la Ley Anti-Discriminatoria

La titular de la Comisión de Legislación Penal de Diputados se había comprometido a poner el tema en agenda. El proyecto perderá estado parlamentario cuando asuman los nuevos legisladores.

La presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Patricia Bullrich (Unión Pro), se había comprometido el 10 de noviembre pasado con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) a poner en discusión antes de la sesión de este jueves un proyecto de reforma de la Ley Anti-Discriminatoria que reclama la comunidad homosexual.

Sin embargo, a 13 días de formulada la propuesta, la comisión sigue paralizada y el proyecto corre riesgo de perder estado parlamentario tras la renovación política del Congreso.

La sanción de una ley para prevenir y sancionar actos discriminatorios por cuestiones de identidad de género u orientación sexual fue el principal reclamo de la Marcha del Orgullo Gay realizada este mes.

“Al día de hoy la Comisión de Justicia (que preside la kirchnerista Graciela Gianettassio), cumpliendo con el compromiso asumido, sí ha convocado dicha reunión, pero aún no se ha noticiado la convocatoria de Legislación Penal, indispensable para dar tratamiento al proyecto en la sesión del 26 de noviembre. Es por ello que es imperioso se produzca la convocatoria comprometida con la mayor celeridad posible”, manifestó la FALGBT a través de un comunicado.

Bullrich sostuvo que su objetivo es que se revisen dos artículos del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y que el despacho del cuerpo que preside salga por consenso de los bloques políticos, y no solo con la firma de la mayoría kirchnerista.

El artículo que más polémica genera es el 21, que le brinda a un usuario de internet la posibilidad de denunciar un comentario discriminatorio en una red social o en un portal de noticias a los efectos de que el medio decida dejarlo publicado o no. Es lo que sucede actualmente en Facebook y en algunos sitios de noticias, que menudo suspenden los comentarios cuando se trata de “temas sensibles”.

Sin embargo, Bullrich cree que esta enmienda restringe la libertad de expresión. Y para la FALGBT, la redacción alternativa que propone la diputada “termina alterando la definición del acto discriminatorio” que es piedra angular del proyecto.

Ante el planteo de la legislador macrista de “abrir el debate” en la comisión, el vicepresidente electo de la FALGBT, Esteban Paulón, manifestó: “esperamos que no sean maniobras para dilatar el tema y que no lleguemos al 10 de diciembre sin media sanción”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password