Diputados piden ver la causa del INDEC por inacción de un magistrado

Se trata del juez Canicoba Corral, que demoró ocho años sin haber tomado ninguna medida en torno a una denuncia sobre el organismo oficial.

Los diputados nacionales Manuel Garrido y Patricia Giménez solicitaron al juez Rodolfo Canicoba Corral poder tomar vista de las actuaciones en la causa abierta a finales de 2007 por la adulteración de índice de precios en Mendoza.

En 2007, Garrido, en su carácter de fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, presentó la denuncia por diversas irregularidades referidas al requerimiento de información amparada en el secreto estadístico. Básicamente, advirtió gravísimas irregularidades producidas en el INDEC, que han distorsionado y alterado sustancialmente el funcionamiento de dicho organismo descentralizado en lo que hace al cálculo del “Índice de precios al Consumidor.

A partir de esa denuncia se inició la causa 5197/07, a cargo del doctor Rodolfo Canicoba Corral, y sobre la que solicitan tomar vista.

De acuerdo con los diputados Garrido y Giménez “la causa del pedido es que se trata de información pública puesto que se están investigando abusos de poder de funcionarios públicos -lo que resulta de evidente y palmario interés del público-”, y agregaron “el amplio tiempo transcurrido desde la denuncia, sin que hayan trascendido decisiones que impliquen el avance del proceso respecto de persona alguna hacen que los límites al acceso previstos por la ley procesal sean inaplicables”.

Concluyeron considerando “increíble que a 8 años de la denuncia Canicoba no haya tomado una sola medida de la que hubiéramos tenido noticias y “duerma” descaradamente el expediente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password