El Frente para la Victoria avanzó con el proyecto para crear Yacimientos Carboníferos Fiscales

La iniciativa obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones de Diputados, pero el oficialismo aún no definió si convocará a una sesión esta semana para darle media sanción. El texto sufrió dos modificaciones. Rechazo de la UCR.

A pesar de que la oposición rechazó el avance de cualquier proyecto no consensuado hasta el 10 de diciembre, el Frente para Victoria en la Cámara de Diputados logró firmar este martes el dictamen favorable sobre la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales S.E., que operará sobre el complejo santacruceño de Río Turbio.

El proyecto fue aprobado en un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, y declara “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”.

De todos modos, el kirchnerismo aún no definió si aceptará el planteo de la oposición y desistirá de pedir una sesión especial para este jueves, donde en principio iba a tratarse el proyecto de creación de YCF.

Entre la oposición, la iniciativa del Poder Ejecutivo sólo contó con el apoyo de Claudio Lozano (Unidad Popular), y sufrió dos modificaciones relativas a las acciones de propiedad participada correspondientes a los trabajadores, y la imposibilidad de tercerizar el servicio.

“Esto significa energía para el país. Es una herramienta para reafirmar el rol del Estado”, destacó el diputado Edgardo Depetri, referente de ATE, al destacar que “ponemos al yacimiento en valor” porque “la garantía hacia el futuro es recuperar el empleo”. “Le tenemos mucho miedo a las políticas de los ’90. No queremos que nos privaticen de nuevo”, alertó.

El legislador kirchnerista indicó que el proyecto “le otorga más herramientas” al Estado para operar el yacimiento -algo que desde 2002 se realiza por decreto- y a su vez reivindicó a otros dos referentes de ATE comprometidos con la causa, el sindicalista Germán Abdala y el diputado Víctor De Gennaro.

Por su parte, Pablo López (PO-Frente de Izquierda) propuso modificar el texto de acuerdo a su propio proyecto, para que el directorio tenga representación mayoritaria de los trabajadores; evitar la tercerización en el estatuto de la empresa; y que la comisión fiscalizadora también sea elegida por los empleados.

Sólo el planteo de la tercerización, también formulado por Lozano, fue aceptado por el oficialismo, que además retocó el texto para garantizar que el 10% de las acciones sean de propiedad participada para los trabajadores.

La UCR presentó dictamen propio. “Nos hubiera gustado tratarlo antes”, se quejó el bonaerense Miguel Bazze, quien recordó que su bloque tiene propuestas “en la misma dirección”. Pero el presidente de la Comisión de Energía, Mario Metaza, le salió al cruce, al señalar que uno de los proyectos pertenece a su vice, el radical santacruceño Eduardo Costa, “pero no se trató porque él nunca vino a ninguna reunión de la comisión”.

Participó del debate el intendente de Río Turbio, Matías Mazú, quien relató: “Corrimos con la misma suerte que corrieron YPF y Aerolíneas Argentinas. El planteo de los ’90 era que el carbón no tenía viabilidad ni destino en la Argentina”. También destacó las inversiones que emprendió el expresidente Néstor Kirchner “tanto en la mina como en la usina”.

Asimismo, representantes de ATE Río Turbio destacaron que el proyecto “representa una historia de luchas para recuperar la empresa”. “Hace muchos años que estamos esperando esto”, expresaron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password