El Senado dará ingreso a los pliegos para la Corte

También dará estado parlamentario a una serie de candidaturas para el Poder Judicial. La sesión fue convocada para este miércoles las 14.

Luego del balotaje que coronó a Mauricio Macri, el Senado volverá a sesionar este miércoles para darle estado parlamentario a los pliegos de los candidatos del Poder Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia y distintos cargos en el Poder Judicial.

La Cámara alta sesionará a partir de las 14, luego de una reunión de Labor Parlamentaria prevista para las 10.30 donde se definirá el temario, aunque el ingreso de los pliegos es el objetivo principal del Frente para la Victoria.

Los pliegos de Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín para convertirse en jueces del Máximo Tribunal fueron enviados este martes al Senado, y el siguiente paso luego del ingreso formal será su tratamiento en la Comisión de Acuerdos, este mismo jueves a las 10.

Pero dados los tiempos reglamentarios –la audiencia pública con los postulantes debe ser en 15 días-, se descuenta que el tratamiento deberá continuar con la nueva composición del Senado.

La Corte Suprema de Justicia funciona hoy con cuatro integrantes: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, aunque Fayt dejará el cargo el 11 de diciembre, por lo que pasará a tener tres miembros.

El Poder Ejecutivo había propuesto a Roberto Carlés para reemplazar al juez saliente Raúl Zaffaroni, pero el pliego no reunió el consenso necesario y se decidió retirarlo.

De todos modos, el Frente para la Victoria deberá reunir los dos tercios de los votos en el Senado si pretende nombrar a los dos nuevos candidatos.

En la sesión de este miércoles, el kirchnerismo también aspira a darle estado parlamentario a más de una decena de pliegos de fiscales, camaristas y defensores oficiales, que deberán seguir el mismo trámite pero requieren mayoría simple.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password