Legislador cuestiona la construcción de plantas de tratamiento de residuos

Adrián Camps señaló que el Presupuesto 2016 “marcha en sentido contrario” a las políticas de manejo sostenible de los residuos.

En la exposición del Presupuesto 2016, el subsecretario de Planeamiento y Control del Gobierno porteño planteó la posible construcción de dos plantas de tratamiento de residuos con tecnología MBT (Tratamiento Mecánico Biológico) a un costo de 180 millones de dólares, con el fin de disminuir las toneladas que la Ciudad envía al CEAMSE.

Al respecto, el diputado Adrián Camps (PSA) señaló que “en una visita a la planta de similar tecnología, que funciona en el CEAMSE, se nos informó que ese emprendimiento sólo reciclaba el 5% del total del material ingresado”.

Camps preguntó qué cifras de reducción se esperaba obtener de las dos plantas a instalar. A la hora de responder, el funcionario no contestó la inquietud planteada por el diputado, pero sostuvo que en el futuro los residuos tratados podrían utilizarse para obtener energía.

El legislador explicó que esta afirmación implica la incineración de la basura en la Ciudad de Buenos Aires, una técnica expresamente prohibida por la Ley de Basura Cero, que sólo la admite si se llega a una reducción del 75% de los residuos generados, tomando como base las toneladas enterradas en el año 2004 (1.500.000 tn). En la actualidad sólo se ha alcanzado una disminución del 15%, mayoritariamente debido al trabajo de las cooperativas de cartoneros y el tratamiento de los restos de demolición (residuos áridos).

“Queda claro que con una tasa de reciclado del 5% no tiene sentido gastar 180 millones de dólares en las plantas de tratamiento y que el objetivo final sea la incineración”, manifestó el diputado.

Para finalizar, Camps dijo que “este proyecto marcha en sentido contrario a las políticas de manejo sostenible de los residuos, con inclusión social, basados en el concepto de las 3 erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password