Promueven un sistema federal de salud

La iniciativa de la senadora Laura Montero busca una cobertura, integración de los prestadores, federalización de su administración y financiación a través de un sistema solidario.

La senadora Laura Montero expuso, junto a la senadora Silvia Elías de Pérez, Rodolfo Montero (h) y ante la presencia del gobernador electo de Mendoza Alfredo Cornejo, el proyecto por el que se crea “el Sistema Federal de Salud de Cobertura Universal, Integrada y Solidaria” en una jornada organizada por las comisiones de Economía Nacional e Inversión y Salud, que ambas legisladoras presiden respectivamente.

La propuesta presentada el 19 de noviembre se debatió en el Salón Eva Perón. Elías de Pérez, presidenta de la Comisión de Salud, elogió “la iniciativa que presenta un cambio muy importante para el sistema de salud de país” y además aseguró que “este gran trabajo es una muestra más de la dedicación y el compromiso que la senadora Montero ha mantenido como legisladora, que a mí como colega y radical me llena de orgullo”. El proyecto permite la creación de un nuevo sistema de salud bajo los principios de universalización de la cobertura, integración de los prestadores, federalización de su administración y financiación a través de un sistema solidario.

Laura Montero explicó que “este será tal vez el último de los proyectos importantes que presentaré en el Congreso de la Nación y tiene múltiples aristas. La primera, es personal porque esta propuesta nace y se funda en un trabajo de mi padre, Rodolfo Montero, quien no solo nos dejó los trazos principales sino hasta un libro que contiene en forma detallada los fundamentos filosóficos, técnicos y conceptuales. Otra de las aristas, tiene que ver con dar una solución, de una vez y para siempre, a un sistema que hace agua por todas partes porque no solo no es equitativo sino que nos alejamos de ese derecho fundamental que es lograr un desarrollo integral sostenible y por último, destacar el valor solidaridad en la propuesta”.

El proyecto presentado por Montero contiene 8 títulos y 89 artículos; crea el Sistema Federal de Salud, lo declara de interés público y fija como objetivo central el otorgar prestaciones de salud integradas y humanizadas para promover, proteger y rehabilitar en Salud. Asimismo, contiene las autoridades de aplicación del mismo (Ministerio de Salud, la Agencia Federal y el Consejo Provincial de dicho sistema) y como responde a un modelo de prestación unificado. Por otra parte, contempla las fuentes de financiamiento, la cobertura prestacional y los programas respectivos; como así también la jurisdicción y las penalidades en casos de incumplimiento.

Montero señaló que “nos basamos en tres ejes claves, primero lo social, porque cubre a toda la población, especialmente a quienes no tienen obras sociales; por otro lado, introducimos el concepto de gobernabilidad, porque existe una verdadera federalización y adecuación de los organismos de conducción en un sistema federal de cobertura universal, integrada y solidaria. Finalmente, el otro eje que es de eficiencia y equidad, porque se prestarán los servicios independientemente de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y busca igualdad en el acceso a toda la red de prestadores”.

La actual vicegobernadora electa por Mendoza señaló que existirá libre elección del profesional y la institución y cada provincia define el pago de sus servicios.

Rodolfo Montero brindó precisiones sobre de donde saldrán los fondos para este sistema, aclarando que “serán aportes y contribuciones proporcionales al salario, no habrá admisión de techos salariales en las retenciones y no se pagará coseguro por debajo de un nivel salarial a establecer. Por otro lado, la universalización de la cobertura serán aportados 50% por nación y 50% por las provincias”. Asimismo, la senadora radical indicó que se prevé la creación de un Fondo Provincial Solidario.

Finalmente, Laura Montero expresó que “como solía decir mi padre, se trata de reemplazar un modelo basado en el individualismo egocéntrico y asocial, por uno en el que la solidaridad y la cooperación sean pilares de la construcción social. Una política moralmente sensible y socialmente responsable”.

Participaron de la jornada, además del gobernador electo de Mendoza, el presidente de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy; el exministro de Salud y Bienestar Social Aldo Neri y representantes de ATE y CTA.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password