Kirchneristas repudiaron intención de Macri de expulsar a Venezuela del Mercosur

Diputados recibieron al embajador venezolano en el Congreso y llamaron al presidente electo a “reflexionar” sobre las consecuencias de tal medida. Niegan que la cláusula democrática pueda aplicarse al caso de Venezuela y aseguran que Macri busca “liberalizar” la economía.

En su primera aparición como futura oposición, diputados nacionales del Frente para la Victoria recibieron en el Congreso al embajador venezolano Carlos Eduardo Martínez Mendoza y repudiaron la intención de Mauricio Macri de promover la suspensión de Venezuela del Mercosur.

En el marco del Grupo Parlamentario de Amistad con Venezuela, la tropa kirchnerista llamó al presidente electo a “respetar” la democracia en el país hermano y a “reflexionar” sobre las consecuencias que tal medida tendría sobre la economía argentina y latinoamericana.

La reunión con el embajador se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados bajo la conducción de la diputada Carolina Gaillard y con la participación de un nutrido grupo de dirigentes kirchneristas.

Allí se acordó emitir una resolución de “apoyo a la democracia en la región”, en “repudio” a los dichos de Macri de aplicar la “cláusula democrática” del Mercosur para suspender a Venezuela del bloque económico, y de “llamado a la reflexión” al presidente electo para que “respete la democracia” en el país hermano.

Sobre este punto, Gaillard afirmó que la cláusula solo se aplica en caso de “ruptura democrática”, tal como sucedió con Paraguay tras el golpe de Estado contra Fernando Lugo en 2012, y aseguró que este no es el caso de Venezuela porque tiene “un gobierno electo por mayoría”.

Además, rechazó que la privación de la libertad de dirigentes opositores venezolanos como Leopoldo López sea motivo para expulsar al país hermano del bloque regional. “López intentó hacer un golpe de Estado contra (el presidente Nicolás) Maduro y estuvo involucrado en la muerte de 43 personas”, advirtió la diputada entrerriana.

En esta línea, la presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad manifestó que la verdadera intención de Macri es “debilitar el Mercosur para alinearse con Estados Unidos” y suscribir a la Alianza del Pacífico y un acuerdo trasatlántico con la Comunidad Europea para “liberalizar la economía”.

En diálogo con la prensa parlamentaria, Martínez Mendoza se negó a opinar sobre las declaraciones de Macri y se limitó a agradecer el apoyo del kirchnerismo. “En esta expresión de solidaridad está el reconocimiento de la legalidad y legitimidad de la democracia en Venezuela. Ratifica el estado del sistema democrático reconocido por gran parte de la sociedad venezolana y por nuestros vecinos”, manifestó el embajador, y recordó que su país fue ratificado como integrante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por 130 votos.

Asimismo, destacó que las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre “van a ratificar la fortaleza de nuestra democracia”.

Kirchneristas contra Macri

Araceli Ferreyra fue una de las legisladoras más enérgicas a la hora de repudiar las declaraciones del presidente electo. La correntina denunció que Macri usa el “ariete de Venezuela para romper el Mercosur” y que en esto “se juega el destino de América Latina”, que aseguró es un conteniente que “creció y resolvió problemas de desigualdad” de la mano de los “gobiernos populares”.

Por su parte, Leonardo Grosso advirtió que “el Mercosur, Unasur y Celac se plantena por encima de las diferencias políticas” entre sus países, tal como señaló sucede en la Unión Europea, y que Macri debe “pensar en los intereses de la economía argentina y de América Latina más allá de cuestiones ideológicas”.

En tanto, el diputado Juan Carlos Junio, del Partido Solidario, advirtió que los dirigentes de “la derecha han planteado que ellos son la democracia y que los gobiernos populares no son democráticos y por lo tanto son ilegítimos”. Además, destacó que el sistema electoral de Venezuela “es uno de los más avanzados y transparentes del mundo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password