Sin acuerdo de la oposición, Diputados sesionará con la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales

El Frente para la Victoria convocó a una sesión especial a pesar del reclamo de los bloques antikirchneristas de paralizar el Congreso hasta el 10 de diciembre. El temario incluye más de 80 proyectos.

A pesar del reclamo de la oposición de paralizar el Congreso hasta el recambio presidencial, el Frente para la Victoria convocó a una sesión especial para tratar más de 80 proyectos de distinta índole, entre ellos el que crea la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF).

Los bloques antikirchneristas habían pedido que, en todo caso, se intente consensuar un temario en el marco de la transición de gobierno, pero el oficialismo volvió a fijar el temario en una sesión especial convocada para este jueves a las 11.45.

El tema principal de la sesión será la creación de YCF, una empresa que operará el yacimiento santacruceño de Río Turbio, cuyo mantenimiento está desde 2002 en manos del Estado, luego de que se le rescindiera la concesión a la empresa privada que estaba a cargo.

El proyecto declara “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”.

“Es un despropósito avanzar en temas trascendentes como YCF, que hay que poner 5.000 millones de pesos que no están en el Presupuesto (2016)”, había reprochado el jefe del bloque radical, Mario Negri.

La iniciativa obtuvo dictamen favorable este martes en un plenario de comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, donde no contó con el apoyo del radicalismo.

Otros temas

La Cámara de Diputados convertirá en ley un proyecto que regula los honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de la Justicia Nacional y Federal.

También dará media sanción a una indemnización para extrabajadores de la Petroquímica General Mosconi, y un beneficio para exempleados de Gas del Estado que implicará una erogación total es de 1.160 millones de pesos.

Por otra parte, se debatirá un proyecto para incorporar una “cláusula de conciencia” al Estatuto del Periodista, luego de la polémica editorial de La Nación acerca del fin de la persecución a represores, que fue rechazada por trabajadores del diario.

El temario también incluye un proyecto para que los trabajadores de empresas televisivas acuerden con los empresarios la distribución de ganancias, que deberá ser definida entre las dos partes en las negociaciones paritarias del sector.

Otras propuestas de ley que formarán parte de la sesión son la expropiación del hotel Bauen y del inmueble del Cine Teatro Urquiza; y un régimen de acceso equitativo de las mujeres en empresas del sector hidrocarburíferos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password