Ya tienen estado parlamentario los pliegos para ocupar vacantes en la Corte

El Senado aprobó el retiro del pliego de Roberto Carlés y dio ingreso formal a las candidaturas de Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín para el Máximo Tribunal, cuyo debate quedará en manos de la próxima composición parlamentaria.

Los pliegos de Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín para ocupar vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación ingresaron formalmente al Senado en la sesión de este miércoles, aunque el debate quedaría en manos de la próxima composición parlamentaria.

El Poder Ejecutivo decidió retirar el pliego de Roberto Carlés, que cosechó resistencia en los bloques de la oposición, y decidió volver a proponer a otros dos jueces a poco de que Cristina Kirchner deje el poder.

Así, intentará reemplazar las sillas vacías de Eugenio Zaffaroni -quien renunció en diciembre de 2014 tras haber cumplido los 75 años de edad que establece la Constitución para ejercer el cargo-, así como de Carlos Fayt, que se retirará el 11 de diciembre a los 97 años luego de su enfrentamiento con el kirchnerismo.

Ahora, los pliegos de Sarrabayrouse y Sesín deberán ser tratados en la Comisión de Acuerdos, pero el reglamento fija para ello un plazo de 15 días intermedios para presentar impugnaciones, por lo que se descuenta que el debate quedará a cargo de la próxima composición parlamentaria, es decir, después del 10 de diciembre.

La Constitución Nacional exige una mayoría calificada para aprobar en la Cámara alta las designaciones para el Máximo Tribunal, y, en la oportunidad del tratamiento del pliego de Carlés, la oposición rechazó cualquier intento de este gobierno de nombrar jueces de la Corte.

A partir de la renovación legislativa, el Frente para la Victoria reforzará su mayoría en el Senado, pero con la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación, el escenario no sería el más propicio para el avance de los pliegos.

En otro orden, la Cámara alta también dio ingreso formal a una serie de pliegos de jueces, fiscales, defensores oficiales, diplomáticos y militares.

También retiró un polémico pliego correspondiente a Alicia Nieves D’Alessandro, propuesta para el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 49, quien tras nueve meses de licencia psiquiátrica pedía el pase de juzgado por un conflicto que había mantenido con su superior.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password