Con ayuda de opositores, el kirchnerismo logró quórum para sesionar en Diputados

En la última sesión antes del cambio de gobierno y la renovación de la Cámara, el kirchnerismo busca aprobar un paquete de proyectos con impacto fiscal, como la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales y la expropiación del Hotel Bauen, y de reparto de ganancias empresarias entre trabajadores. El anti-kirchnerismo pidió paralizar el Congreso hasta el 10 de diciembre.

Con la ayuda de dirigentes de la oposición, el kirchnerismo logró quórum para realizar la última sesión en la Cámara de Diputados antes del recambio presidencial y de la composición del Congreso. A pesar del reclamo del futuro oficialismo de paralizar el Congreso hasta el 10 de diciembre, el Frente para la Victoria logró reunir a 130 legisladores para aprobar un paquete de más de 80 proyectos de ley de diversa índole.

El temario incluye iniciativas de impacto fiscal como la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) y la expropiación del Hotel Bauen. Además, se buscará aprobar un proyecto para financiar con recursos del impuesto al cheque el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo creado este año, que otorgará un plus a la Asignación Universal por Hijo con la condición de que los beneficiarios practiquen deportes.

La sesión, con un temario cerrado predeterminado por el Frente para la Victoria, comenzó a las 12.27 gracias al aporte de ocho diputados opositores, ya que el kirchnerismo sufrió la ausencia de una decena de diputados y no tenía quórum propio. Dieron su ayuda los tres integrantes de Unidad Popular de Claudio Lozano, Victoria Donda (Libres del Sur), los tres miembros del Frente de Izquierda referenciado en Nicolás Del Caño y Alcira Argumedo (Proyecto Sur).

También ayudaron a reunir el número reglamentario para sesionar algunos aliados tradicionales del Frente para la Victoria: los diputados del Partido Solidario que preside Carlos Heller, el radical disidente Eduardo Santín, Ramona Pucheta (FIS), Alicia Comelli (MPN), el fueguino Oscar Martínez y el sindicalista Omar Plaini.

El kirchnerismo sufrió las bajas de Carlos Kunkel, de los sindicalistas Oscar Romero y Carlos Gdansky, del misionero Oscar Redzuk y de dos aliadas del Frente Cívico por Santiago que responden a Gerardo Zamora, entre otros.

Los bloques de la alianza Cambiemos, el Frente Renovador, Compromiso Federal de Adolfo Rogríguez Saá, así como el Partido Socialista y el GEN de Margarita Stolbizer se negaron a participar

Nueva empresa

Los bloques anti-kirchneristas habían pedido paralizar el Congreso hasta el 10 de diciembre o que, en todo caso, se intente consensuar un temario relativo a la transición de gobierno. Sin embargo, el Frente para la Victoria hizo apeló a su mayoría para imponer la agenda, habida cuenta que en dos semanas tendrá muchas dificultades para reunir quórum por sí mismo.

El tema principal de la sesión es la creación de YCF, una empresa que operará el yacimiento santacruceño de Río Turbio, cuyo mantenimiento está desde 2002 en manos del Estado, luego de que se le rescindiera la concesión a la empresa privada que estaba a cargo.

El proyecto declara “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”.

“Es un despropósito avanzar en temas trascendentes como YCF, que hay que poner 5.000 millones de pesos que no están en el Presupuesto (2016)”, había reprochado el jefe del bloque radical, Mario Negri.

La iniciativa obtuvo dictamen favorable este martes en un plenario de comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, donde contó con el apoyo del bloque de Claudio Lozano (Unidad Popular) y del Frente de Izquierda.

Otros temas

La Cámara de Diputados convertirá en ley un proyecto que regula los honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de la Justicia Nacional y Federal.

También dará media sanción a una indemnización para extrabajadores de la Petroquímica General Mosconi, y un beneficio para exempleados de Gas del Estado que implicará una erogación total es de 1.160 millones de pesos.

Por otra parte, se debatirá un proyecto para incorporar una “cláusula de conciencia” al Estatuto del Periodista, luego de la polémica editorial de La Nación acerca del fin de la persecución a represores, que fue rechazada por trabajadores del diario.

El temario también incluye un proyecto para que los trabajadores de empresas televisivas acuerden con los empresarios la distribución de ganancias, que deberá ser definida entre las dos partes en las negociaciones paritarias del sector.

Otras propuestas de ley que formarán parte de la sesión son la expropiación del Hotel Bauen y del inmueble del Cine Teatro Urquiza; y un régimen de acceso equitativo de las mujeres en empresas del sector hidrocarburíferos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password