El FpV no quiso votar las renuncias de diputados opositores

Al principio de la sesión, se sometió a votación el pedido de legisladores oficialistas y opositores que ocuparán otros cargos a partir del 10 de diciembre, pero Juliana Di Tullio aclaró que no aceptarían las de los que no estaban presentes.

Con un recinto semivacío por la decisión de la oposición de no acompañar una sesión especial que habían pedido que no se realizara, el primer tema sometido a votación fue una serie de renuncias de diputados, relacionadas con los resultados de las últimas elecciones de este año y nuevos destinos que les esperan. Pero eso, que habitualmente es un mero trámite, sirvió para exhibir la primer aspereza de la jornada entre el actual oficialismo y la oposición, que dentro de pocos días será oficialismo.

Los pedidos de renuncia correspondían a los oficialistas Graciela Giannettasio desde el 27 de noviembre y Jorge Landau desde el 30 de ese mes; Nanci Parrilli, Verónica Magario y Martín Gill, desde el 9 de diciembre, y los opositores Nicolás Del Caño, desde el 2 de diciembre; Federico Pinedo, desde el 3 de ese mismo mes; Carlos Caserio y Juan Schiaretti, a partir del 9 de diciembre, y Julio Cobos y Mario Das Neves, desde el día 10.

Ahí fue cuando tomó la palabra la jefa del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, quien anunció que solo votarían los pedidos de los diputados presentes, excluyendo deliberadamente a los de la oposición, menos a Nicolás Del Caño, quien sí estaba sentado en su banca y dio quórum. Luego aclaró Di Tullio que solo aceptarían la renuncia de Das Neves, gobernador electo de Chubut, quien está siendo sometido a un tratamiento médico por el cáncer que padece.

De esta manera no se votaron las renuncias de Pinedo, Caserio, Schiaretti y Cobos. Sin embargo la diputada Victoria Donda pidió más tarde puntualmente que revieran el caso de la renuncia de Julio Cobos, pues en su lugar asumirá la mendocina Graciela Cousinet, de Libres del Sur, como ella, a lo que Di Tullio accedió: “Lo aceptamos más que gustosos, porque reconocemos que es parte de una oposición responsable que se ha sentado para que podamos sesionar”.

Pinedo, Caserio y Cobos presentaron sus renuncias para asumir en diciembre como senadores nacionales, en tanto que Schiaretti será gobernador de Córdoba.

En el caso de los oficialistas, llamaron la atención las renuncias anticipadas de Graciela Giannettasio y Jorge Landau, quienes concluyen sus mandatos el 10 de diciembre. En el caso de Nanci Parrilli, quien tiene mandato hasta 2017, asumirá en la Legislatura neuquina. En cambio Verónica Magario y Martín Gill asumirán como intendentes de La Matanza y Villa María, respectivamente.

La renuncia de Nicolás del Caño obedece a un acuerdo partidario de la izquierda, para ir alternando sus mandatos. En su lugar asumirá Victoria Sosa Capurro.

En lugar de Nanci Parrilli asumirá Darío Martínez.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password