Catarata de nombramientos

La cartera de Economía duplicó este año su dotación de personal, ingresaron 800 empleados y todos ellos fueron efectivizados. Pesada herencia para la nueva administración.

La avalancha de nombramientos en el Estado en el transcurso de los últimos meses tuvo uno de sus epicentros en el Ministerio de Economía, en el cual se habrán concretado hacia fines de 2015 casi mil empleados más en forma efectiva, lo que marca una suba interanual del 25 por ciento, es otro de los problemas más graves que deberá enfrentar el equipo económico del presidente electo, Mauricio Macri.

El dato fue revelado por una importante fuente de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, quien aseguró que a comienzo de este año la dotación de personal estable de la cartera económica era de 4.000 empleados.

“Pero desde principios de año y sobre todo en estos últimos dos meses la cantidad de nombramientos se multiplicaron”, admitió la fuente.

El mismo funcionario reveló que hasta el mes de octubre la plantilla de personal de planta permanente de la cartera había crecido en una cifra superior a las 600 personas y que se estima que en los últimos dos meses del año se cubrirán entre 250 y 300 puestos más, con lo cual se llega un incremento superior a los 800 empleados en total.

“Lo que se ha hecho fue habilitar muchos concursos para que la gente pueda quedar efectiva y de esa forma no estar tan expuestos ante el cambio de Gobierno, afirmó otra fuente del Ministerio de Economía.

El problema es que además del incremento de personal sin tener -en algunos casos- justificación técnica, también se observa una superposición de funciones en distintas áreas del Ministerio de Economía.

Es decir, en diversas secretarías se han creado, en los últimos dos años, subsecretarías y direcciones cuyos roles están superpuestos y que “lo único que hacen es justificar la partida presupuestaria correspondiente”.

Para tener una idea más concreta de esta avalancha de nombramientos hay que considerar que hacia principios y mediados de 2005 el Ministerio de Economía tenía alrededor de 2.700 empleados y a fines de este año rozará los 5.000, un aumento de más del 90 por ciento en la cantidad de puestos fijos que tiene esta dependencia.

Otro aspecto central es que además de estos nombramientos, la pesada “herencia” administrativa que recibirá el próximo Gobierno son los contratados que hay en Economía y que figuran a nombre de determinadas universidades, especialmente las de San Martín y Tres de Febrero.

“Allí la situación es peor porque en los últimos meses ha sido un descontrol, ya que en muchos casos lo que se hizo fue cumplir con compromisos políticos que se habían asumido”, agregaron en la cartera económica.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password