“Es un reconocimiento al trabajo de todos los días”

Cristian Ritondo se coronó una vez más como el legislador más laborioso del Parlamento de la Ciudad. El diputado repasa sus ocho años de trabajo legislativo y confiesa sus expectativas de cara a su función como ministro de Seguridad en la provincia de Buenos Aires.

Por Melisa Yael Jofré

Cristian Ritondo, siempre se ha destacado como un hombre de diálogo y de consenso. En pocos días dejará su tarea legislativa para encontrarse en un nuevo lugar de compromiso de cara a la etapa que se iniciará en la provincia de Buenos Aires.

Dará un salto de su experimentada carrera legislativa para hacerse cargo de un rol ejecutivo de alto voltaje. Una vez más Cristian Ritondo fue el ganador de la máxima distinción que Semanario Parlamentario otorga a los legisladores más laboriosos del año.

Elegido por sus pares, los asesores y periodistas acreditados en el Parlamento, el vicepresidente primero fue reconocido por su trayectoria durante estos ocho años en la Casa de la Democracia de la Ciudad.

En diálogo con Parlamentario, Ritondo repasó su dedicación plena al trabajo en la Legislatura y destacó que aprendió “a escuchar y comprender al que piensa distinto”. También remarcó los consensos que fueron necesarios para aprobar leyes clave durante la gestión de Mauricio Macri.

Entre las leyes que destaca, el diputado recordó la creación de la Policía Metropolitana y la sanción del voto joven. Además, reconoció que la deuda pendiente será la ley de su autoría sobre la prohibición de los cuidacoches.

Por otro lado, el legislador se refirió a su próxima función como ministro de Seguridad en la provincia de Buenos Aires y confesó que está “con muchas ganas de comenzar a trabajar”, y hacerlo con “esfuerzo, dedicación y comprensión”.

Sobre la Policía Bonaerense, sostuvo que la fuerza necesita “un proceso de reforma en el tiempo”, y señaló que hay que dignificar la carrera policial. También consideró que la Policía Metropolitana es “un ejemplo a seguir para todas las policías del país”.

En cuanto a la problemática del narcotráfico, Ritondo subrayó que el combate del flagelo se tomará como tema de agenda “desde el primer día”, y que para eso contarán con el apoyo del futuro Gobierno nacional.

El futuro ministro elogió a la próxima gobernadora bonaerense como una persona “auténtica y honesta”, y pronosticó que su gobernación “superará las expectativas de los bonaerenses”. Asimismo, elogió a Horacio Rodríguez Larreta como un “trabajador incansable”; y dijo que el triunfo de Mauricio Macri en la Nación, se debe a sus capacidades para “gestionar, escuchar y dialogar”.

– ¿Qué sensación le produce haber sido premiado en seis oportunidades con el Premio Parlamentario, y siendo ésta la cuarta vez consecutiva?

– Considero que es un reconocimiento al trabajo de todos los días y eso me hace muy feliz. Quienes me conocen saben que me dedico a pleno, que no escatimo esfuerzos para cumplir con mis responsabilidades legislativas y políticas. Lo hago desde el sentimiento y desde la responsabilidad. Nadie me obliga a nada, simplemente trato de ser leal con los vecinos que me eligieron para que los represente. Todos los días terminó mi día con la satisfacción de haber cumplido con mi deber. Este premio me reconforta y me ayuda a seguir luchando con más dedicación.

– ¿Cuál es el balance que hace de estos ocho años como legislador porteño y de su período a cargo de la vicepresidencia primera?

– Fundamentalmente aprendí a escuchar, a comprender al que piensa distinto y eso me ayudó a tender puentes de diálogo con mis adversarios circunstanciales. Esto es clave en un cuerpo deliberativo y más aún desde una posición de fuerzas en minoría. No olvidemos que la gestión de Mauricio Macri nunca tuvo mayoría propia.Tuvimos que consensuar todas las leyes que sancionó la Legislatura. Hemos trabajado para que la Ciudad de Buenos Aires esté al servicio de los vecinos. Las leyes aprobadas fueron todas por consenso y con el apoyo de todos los bloques políticos parlamentarios.

– ¿Cuáles de las leyes que se han sancionado en estos años despiertan su satisfacción?

– Cuando Mauricio Macri se hizo cargo de la Ciudad en el 2007, entendimos que una de las necesidades más urgentes para los porteños era la seguridad. Por eso, es para destacar la creación de la Policía Metropolitana, mediante la Ley de Seguridad Pública. Lo mismo con la Ley de Ética Pública que otorga mayor transparencia a la gestión.

Hemos aprobado leyes como el voto a los 16 años. Esta ley nos permitió alinearnos con el sistema electoral nacional. El voto joven es un paso importante en materia electoral de la Ciudad. El voto joven surgió de la necesidad de armonizar el sistema electoral para que los jóvenes pudieran elegir jefe de Gobierno, jefes comunales y comuneros. Con esta iniciativa buscamos ampliar los derechos de un grupo generacional que está en pleno crecimiento y cambio, demostrando cada vez más su voluntad de participar en la sociedad y en la política. Fue una ley altamente positiva en sus resultados. Hoy hay más de 60 mil jóvenes de 16 años en condiciones de sufragar en la Ciudad.

– ¿Y qué proyectos le parece que han quedado pendientes?

– La prohibición de los limpiavidrios y cuidacoches fue constantemente rechazada por la oposición; lo mismo con la iniciativa que busca regular la circulación de motociclistas para combatir a los “motochorros”. Considero que son atenuantes que hay que atender con suma urgencia. Sin embargo, creo que la Legislatura es un ejemplo de diálogo entre todos sus bloques y que buscarán lo mejor para los porteños.

– ¿Cómo califica su relación con los bloques de la oposición?

– Una relación de excelencia. Por supuesto que con las diferencias lógicas y previsibles que hacen al juego democrático entre oficialismo y oposición. Pero jamás vi en el adversario a un enemigo a doblegar, sino a un amigo a persuadir para que juntos legislemos a favor de los vecinos de la Ciudad. Con estas premisas me he manejado y creo que me ha ido muy bien.

– Por otro lado, ¿qué expectativas tiene para el nuevo cargo que ocupará en la provincia de Buenos Aires junto a María Eugenia Vidal?

– Estoy con muchas ganas de comenzar a trabajar en la provincia de Buenos Aires. Es una satisfacción inmensa haber sido convocado por María Eugenia Vidal para formar parte de su equipo de Gobierno. Desde el Ministerio de Seguridad trabajaremos con esfuerzo, dedicación y comprensión de la problemática específica y cumpliremos con las directivas de la gobernadora. Además, trabajaremos en conjunto con la Nación y la Ciudad. Será una experiencia maravillosa porque vamos a llevarles las soluciones de seguridad que todos los bonaerenses se merecen.

– ¿Qué mejoras cree que necesita la fuerza de seguridad bonaerense?

– Creemos que la Policía Bonaerense necesita un proceso de reforma sostenido en el tiempo, que tiene que ver con dignificar la carrera policial para poder controlar y exigir. Tuvimos una experiencia exitosa en la Metropolitana; les dimos buenos sueldos, obra social. O sea, que se dediquen solo a su rol concreto de policías y no custodiar shoppings y bancos. Este giro radical nos permitió exigirles.

Con sólo seis meses de entrenamiento nadie puede cuidarnos ni cuidarse a sí mismo. La escuela superior de capacitación policial para un adiestramiento de excelencia y la evaluación anual del personal, nos permitirá tener una policía mucho más profesional y moderna. El modelo de la Policía Metropolitana es visto con buenos ojos. Sabemos que una política exitosa de seguridad se hace con la Policía y no en contra de la Policía, pero siempre dentro de los parámetros de control y conducción que emanan del poder político democrático. Hoy los cuadros de la Policía se formaron en la democracia y eso es un elemento positivo que ayuda a prestar el servicio de seguridad con respeto a los derechos humanos, a la ley y a las normas constitucionales.

– ¿Entonces considera a la Policía Metropolitana un ejemplo a seguir en la Provincia?

– Sí, la Policía Metropolitana hoy es un ejemplo para todas las policías del país. Trataremos de profundizar la profesionalización de nuestra fuerza de acuerdo con las realidades territoriales. El incremento de personal será proporcional a las mejoras materiales y a una formación académica de avanzada.

– En esta línea, ¿qué opinión tiene de las policías locales?

– Es una potestad que ejercen los municipios. Es un aporte positivo, por lo menos así lo señalan los intendentes que pusieron en práctica el proyecto. Aunque es perfectible desde el punto de vista de la formación y el entrenamiento para salir a la calle con capacidad y responsabilidad. En eso trabajaremos con todos los intendentes sin importar su color político, porque para nosotros la seguridad no tiene ideología ni banderas partidarias.

– ¿Cómo cree que serán las medidas que se tomen en la lucha contra el narcotráfico?

– Al narcotráfico lo vamos a combatir desde el primer día, con todos los recursos que tengamos a nuestro alcance, con la ventaja del respaldo del Gobierno nacional, con el que trabajaremos sin mezquindades. Cumpliremos a rajatablas las directivas que nos dé la gobernadora María Eugenia Vidal, que ha asumido la responsabilidad de combatir a fondo el narcotráfico en la Provincia. La decisión política está tomada y la instrumentaremos con los recursos y prioridades que el Ministerio de Seguridad pondrá en práctica.

– Dentro de esta cuestión se enlaza el problema de la inseguridad, ¿abordará el complejo tema, desde un primer momento, en su agenda como ministro?

– No tengas dudas. La inseguridad es uno de los mayores reclamos de los bonaerenses. Si el Ministerio de Seguridad no asume el problema de la inseguridad en la Provincia, ¿para qué está entonces?

– ¿Cómo cree que continuará la gestión del Pro en Ciudad de Buenos Aires de la mano de Horacio Rodríguez Larreta?

– Horacio (Rodríguez Larreta) es un trabajador incansable y va a otorgarle a la gestión su propia impronta. Lo que redundará en más obras y progresos para la Ciudad. Horacio va a mejorar la calidad educativa en las escuelas públicas con deserción escolar cero, con la apertura de más “Centros de Apoyo Escolar”, que brindarán un seguimiento personalizado y gratuito para asegurar la permanencia de todos los alumnos de la escuela media.

Horacio también trabajará incansablemente para reducir la obesidad infantil a partir de la concientización, a través de distintos programas que hagan eje en la alimentación saludable y equilibrada

También pedirá el traspaso de la Policía Federal hacia la Ciudad con el objetivo de unificar las fuerzas de seguridad que operan en el distrito. Se propone llevar la Policía Metropolitana a todas las comunas de la Ciudad. Incorporará más botones antipánico y pondrá en funcionamiento más cámaras de seguridad. Horacio creará de un Centro Integral de la Mujer por cada comuna, porque es un hombre comprometido con la violencia de género. Confió mucho en que Horacio hará una gran gestión en la ciudad de Buenos Aires.

– ¿Considera que habrá una mayor colaboración entre la Ciudad y el AMBA?

– Sin ninguna duda. Tenemos experiencia de gestionar en equipo. Con Mauricio presidente, Horacio jefe de Gobierno y María Eugenia gobernadora, vamos a fortalecer el trabajo en equipo para el beneficio de la gente.

– ¿Cómo califica el hecho de que María Eugenia Vidal se convertirá en la primera gobernadora de la provincia de Buenos Aires?

– Es un hecho histórico que nos llena de orgullo a todos los que la acompañamos, queremos y conocemos. Algunos creen que enfrentar los problemas es gritar más fuerte, decir bravuconadas o ser muy machos. Los que dicen eso son los mismos que gobernaron 25 años y destruyeron la provincia de Buenos Aires. María Eugenia habla bajito pero sabe escuchar. Es auténtica, honesta y con una sensibilidad especial por los que menos tienen. Va a ser una gran gobernadora que superará las expectativas de todos los bonaerenses.

– ¿Por qué cree que Mauricio Macri fue electo presidente de los argentinos?

– Porque la gente se dio cuenta que Mauricio Macri tiene capacidad probada de gestión. Él conoce los problemas del país y tiene las soluciones realistas para implementarlas con trabajo en equipo. Mauricio es un representante del bien común. Sabe escuchar, porque gobernar es escuchar. Sabe dialogar, respetando al que piensa distinto, y además recurre a los mejores, a los que saben, cualquiera sea su color partidario. Para Mauricio primero está el país. Por tanto, reúne todas las condiciones para ejercer la primera magistratura haciendo cumplir la Constitución, jerarquizando las instituciones de la República para poner todas las energías positivas en el desarrollo pendiente de la Argentina federal, largamente reclamado por las provincias y ciudadanos. Creo que estas han sido las razones por las cuales el pueblo lo ha elegido presidente de la Nación. La democracia republicana ha dado un paso al frente y esto generará condiciones objetivas para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password