Sistema federal de cuidados para la primera infancia

Fue uno de los proyectos que obtuvo media sanción esta semana en Diputados, y busca alcanzar servicios de calidad que permitan la igualdad real de oportunidades de toda la población destinataria.

En la sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación se aprobó el proyecto de Ley Federal de Cuidados para la Primera Infancia presentado por la diputada María del Carmen Bianchi (FPV) en junio pasado y remitido ahora al Senado.

La iniciativa, aprobada este jueves con 126 votos del bloque FPV-PJ, UP, Proyecto Sur, FIT, PTS y FIS, establece los lineamientos y principios de la Política Federal de Cuidados para la Primera Infancia, así como el sistema institucional a través del cual se coordinarán los esfuerzos y recursos para el cuidado de los niños y niñas desde los 45 días de vida hasta los 3 años, cuando ingresan al sistema educativo obligatorio. Con este proyecto se busca alcanzar servicios de calidad que permitan la igualdad real de oportunidades de toda la población destinataria, la jerarquización del trabajo de los cuidadores, y el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres.

La diputada nacional María del Carmen Bianchi destacó la importancia de esta ley: “incluir a los niños de cero a tres años en esta perspectiva de universalización del cuidado es completar definitivamente la tarea realizada hasta ahora de ampliación de derechos de todas las franjas etarias y los sectores sociales”.

Para esta media sanción fue fundamental el apoyo y el consenso otorgado por parte de destacados organismos nacionales e internacionales como el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de la Niñez, PNUD, BID, CIEPP, CIPPEC, UPCN y especialmente UNICEF, que presentó hace unas semanas la campaña #12MILLONES, y colocó en la agenda electoral 12 propuestas para que los 12 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en el país sean considerados en las plataformas electorales de los candidatos presidenciales. La primera de esas propuestas fue “promover una política nacional de cuidado para la primera infancia”. En ese contexto, el presidente electo, Mauricio Macri se comprometió a llevar adelante una política al respecto.

“Casi al final de este ciclo de gobierno y de mi mandato, y luego de varios años de trabajar en el tema, siento la satisfacción de haber hecho, tanto yo como diputada como el bloque que integro, todo lo que estuvo a nuestro alcance para que esta iniciativa tenga éxito y pueda dar respuesta a la franja etaria de 0 a 3 años completando una serie de derechos de vital importancia para la población. Será responsabilidad de los futuros gobiernos materializar estos derechos. Desde la oposición velaremos para esto”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password