Ministra de la Corte advirtió que solo un juicio político puede sacar a Gils Carbó

Elena Highton de Nolasco sostuvo que el cargo de la procuradora general de la Nación “es vitalicio”.

La ministra de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco aclaró que la actual procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó “debe quedarse” en su cargo más allá del 10 de diciembre, a pesar del pedido del presidente electo Mauricio Macri para que renuncie, por considerarla “militante” del Gobierno kirchnerista.

En diálogo con radio América, la vicepresidenta del Máximo Tribunal de la Nación señaló que “el cargo de Gils Carbó es para quedarse. Es vitalicio como es el de ministro de la Corte”, y en ese sentido aclaró que “el juicio político es la única vía para sacarla del cargo”.

La jueza sostuvo que “esta Corte deja el legado de estar a favor de los derechos humanos, no solo los de lesa humanidad”, y remarcó que “nunca nadie se ha metido en el contenido de nuestras sentencias”.

Con relación al tamaño de la Corte, que a partir del 10 de diciembre será de tres integrantes por la renuncia de Carlos Fayt, Highton señaló que “cuando seamos tres, si hay disidencias no sale, eso está claro. Salvo integrando con un conjuez”. Y aclaró que “lamamos conjueces hace dos, tres semanas. Muchas veces se han convocado. No es necesario casi nunca”.

“Jamás pensé en renunciar. No se de donde salió. Yo no tengo plazos. Nunca hable ni pensé en mi renuncia”, puntualizó la ministra de la Corte, que además se pronunció a favor de que haya “una mujer más” en el Tribunal.

Aclaró además que “no ambiciono la presidencia de la Corte Suprema. Estoy muy bien como vicepresenta”.

Con relación a la designación del nuevo ministro de Justicia por parte de Mauricio Macri, señaló que le parece “muy buena elección la de Garavano. Gestiona bien, trabaja bien, sabe, es muy serio”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password