Propuestas socialistas para el próximo billete

En lugar de a Frondizi, sugieren a San Martín, Belgrano y Güemes para la moneda de 200, 500 y 1000 pesos. Roy Cortina sugiere esas figuras para evitar “enfrentamientos estériles”.

Frente a las medidas que viene anunciando el Pro respecto a la emisión de distintos billetes de mayor denominación que los actuales de 100 pesos, el diputado socialista Roy Cortina presentará este lunes un proyecto de ley que apunta a promover, además de la emisión de billetes de doscientos, quinientos y mil pesos, la articulación de un extenso consenso para que en adelante los de mayor denominación con curso legal en la Argentina, se identifiquen por siempre con la imagen de Martín Miguel de Güemes, Manuel Belgrano y José de San Martín.

Cortina sugiere para los de $200 pesos poner a Güemes en el anverso y la guerra gaucha en el reverso; para los de $500, a Belgrano de un lado y el Monumento a la Bandera del otro, y a los de $1.000, a San Martín y el Cruce de los Andes en el reverso.

En la iniciativa, el diputado propone retirar de circulación los actuales billetes de pesos cinco ($ 5) y pesos diez ($10) y en su reemplazo disponer la acuñación de monedas de igual valor.

“Somos conscientes que el control del grave problema inflacionario que ha afectado a nuestro país durante los últimos años exige políticas mucho más profundas dirigidas a recrear la confianza en nuestra moneda, promover acuerdos entre los distintos actores de la economía, aumentar nuestra capacidad productiva y diversificar las inversiones, que esperamos sean incluidas en la agenda pública”, señaló, agregando que “sin embargo, no podemos dejar de considerar una buena noticia la decisión de avanzar en estos nuevos billetes, porque simbólicamente viene a desenmascarar la estrategia de negación sistemática de la inflación utilizada oficialmente. Además desde una perspectiva práctica, resulta positiva en términos de eficiencia y ahorro de recursos públicos”.

Cortina fue autor de otra iniciativa, presentada tras la abrupta devaluación de comienzos de 2014, que promovía billetes de doscientos y quinientos pesos identificados con Mariano Moreno y Alfredo Palacios.

Pero advirtió que “frente a la intención del próximo gabinete de homenajear por este medio a Arturo Frondizi, nos hizo repensar nuestro punto de vista original y reflexionar sobre la necesidad de dejar de lado figuras que -más allá de la trascendencia que puedan haber tenido en la historia reciente de nuestro país- son susceptibles de ser identificados con una determinado color político y visualizados como el eje de un nuevo contrapunto con el gobierno saliente”.

Para Cortina, “la etapa que está comenzando a transitar la Argentina nos pone frente al enorme desafío de pacificar la sociedad y terminar con la lógica de los enfrentamientos estériles, priorizando y consolidando – sobre la base de un profundo respeto a nuestras diferencias políticas e ideológicas – todo aquello que nos une como Nación”.

“Estamos convencidos de que para lograrlo resulta indispensable poder reencontrarnos en nuestras raíces y recuperar el ejemplo de personajes que, por su vocación emancipadora y su capacidad de postergar intereses propios en aras de la consecución de un proyecto nacional, se han convertido indiscutiblemente en los padres fundadores de nuestra patria”, agregó Cortina, que consideró que la imagen de Martín Miguel de Güemes, Manuel Belgrano y José de San Martín son “figuras irremplazables cuyos nombres y trayectorias de vida sintetizan de la mejor manera, la lucha por los valores de la república y la independencia política, la defensa de la libertad y la igualdad, la reivindicación de lo popular y nuestra esencia de país federal”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password