Macri quiere retomar la tradición y recibir la banda presidencial en la Rosada

Históricamente la ceremonia tenía lugar en la Casa de Gobierno, hasta 2003, cuando fue modificada por disposición de Eduardo Duhalde. El Gobierno insiste en que se realice enteramente en el Congreso nacional.

El presidente electo Mauricio Macri quiere que la ceremonia de traspaso presidencial se realice el próximo 10 de diciembre en la Casa de Gobierno, lo que representaría un cambio con lo que viene sucediendo desde hace años. Aunque en rigor de verdad significaría recuperar la tradición que se modificó después de la debacle de 2001.

En efecto, representantes de Cambiemos que organizan la ceremonia de traspaso presidencial con el Gobierno nacional quieren que la misma tenga lugar en la Casa de Gobierno y no en el Congreso, como quiere el kirchnerismo. Allí se realizó el traspaso a partir de 2003, y tuvo lugar precisamente a partir de la asunción de Néstor Kirchner.

En rigor, la idea de llevar la ceremonia de la Casa de Gobierno al Congreso nacional fue de Eduardo Duhalde, quien decidió pocos días antes del 25 de mayo de 2003 colocarle la banda presidencial y entregarle el bastón a su entonces “delfín” Néstor Kirchner, en el Congreso de la Nación. Con ello, quebró una tradición histórica nacional, ya que hasta entonces las ceremonias de asunción formal de cada presidente y de traspaso de los atributos presidenciales siempre se habían realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

A partir de entonces, en la Casa de Gobierno solo se realizó la jura de los integrantes del gabinete nacional.

Lo que el macrismo quiere entonces es, tal cual contó este lunes Emilio Monzó, que la jura se realice en el recinto de la Cámara de Diputados y el traspaso del poder en la Casa Rosada. Sin embargo en el Gobierno no se dan por vencidos e insisten en concentrar toda la ceremonia en el Parlamento.

De ahí que este lunes por la noche la Secretaría General de la Presidencia difundiera un comunicado en el que recuerda que “la Constitución Nacional en su sección segunda, capitulo primero, en particular en su art. 93 reza: ‘Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la constitución de la Nación Argentina’”.

Por ello, la Secretaria General de la Presidencia sostiene que “la ceremonia de traspaso del mando presidencial se realizará conforme lo establecido por la Constitución Nacional, ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación Argentina”.

Este tironeo en torno al lugar donde se hará el traspaso del poder tiene que ver muy probablemente con la movilización convocada por el kirchnerismo al Congreso de la Nación para el día del recambio presidencial. No escapa a las especulaciones la perspectiva de que los palcos del Congreso podrían estar colmados ese día con militantes kirchneristas que podrían generar un clima adverso para el nuevo mandatario.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password