Para el Gobierno no hay dudas: la ceremonia de traspaso será en el Congreso

Aníbal Fernández confirmó que la jura y entrega de la banda y bastón presidencial serán el 10 de diciembre en el Parlamento y no en la Rosada, como desea el mandatario electo.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que el acto de asunción presidencial será en el Congreso de la Nación y no en la Casa de Gobierno, ante la polémica generada en torno al lugar donde asumirá el mandatario electo, Mauricio Macri.

En su diálogo habitual con los periodistas al ingresar a la Casa de Gobierno, Fernández ironizó diciendo que el traspaso “no puede ser en la Casa de Gobierno, no lo dice la ley y, con todo respeto, no puede ser en Barrio Parque”.

El macrismo quiere que, como dice la Constitución, la jura sea en el Parlamento, y después del discurso del flamante presidente, la entrega de los atributos presidenciales por parte de Cristina Fernández de Kirchner se produzca en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, como era hasta 2003.

El lunes por la noche, la Secretaría General de la Presidencia emitió un comunicado sobre el tema, puntualizando que así lo establece el artículo 91° de la Constitución Nacional, que Fernández recitó ante los periodistas: “La presidenta cesa en el poder el mismo día que expira su período de cuatro años y no dice ninguna hora”, dijo, puntualizando que “la vocación es hacerlo lo más temprano posible para poder desligar esta situación y que se continúe con la ceremonia, que sería el discurso que el nuevo presidente deberá prestar ante el Congreso Nacional”.

El jefe de Gabinete sostuvo que la presidenta “puede traspasar el mando entre las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche, porque cesa en el poder el mismo día en que expira el periodo de cuatro años”, y remarcó que el traspaso ser hará como establece el artículo 93°, que señala que “tomarán posesión de sus cargos el presidente y el vice y prestarán juramento en manos del presidente del Senado de la Nación ante la Asamblea Legislativa”, y acotó que “como es un gobierno representativo, republicano y federal lo hace ante el Congreso porque es la forma de hacerlo ante el pueblo”.

“Cumplido este paso ya la expresidenta en ese momento pueda retirarse y dejar que siga la ceremonia” luego de “hacerle entrega de los tres atributos, que es la banda, el bastón y la marcha Ituzaingó; los tres atributos se entregan en ese momento. No se puede hacer como uno quiere no puede uno llevarlo, y lo digo con todo respeto, a Barrio Parque y entregárselo a la casa del Presidente electo”, acotó.

En esa ceremonia en el Congreso, explicó Aníbal Fernández, “el presidente en su condición, ya no de presidente electo sino presidente en funciones, pueda seguir con la ceremonia que seguramente será el discurso que deberá prestar ante el Congreso de la Nación”.

El jefe de Gabinete repitió el artículo 93 de la Constitución e insistió que en la ceremonia en el Congreso el Presidente “no solamente jura sino en el mismo momento que termine de jurar se le entregan los atributos y la Presidenta actual, en ese momento ex presidenta, se puede retirar y el Presidente seguirá adelante con su ceremonia sin ningún inconveniente. No demos más vueltas con este tema, es un tema terminado para nosotros. Queda en claro como son las reglas de juego que se tienen que llevar adelante, que no es de otra manera que como dice la propia Constitución de la Nación y se cumplirá de esa manera”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password