Macri confirmó que se aplicará con los jueces el decreto 222 y luego resolverá el Congreso

El presidente se reunió con el titular de la Corte Suprema y acordaron que los nuevos integrantes del Máximo Tribunal jurarán en febrero y el Senado deberá decidir si los confirma a partir de marzo.

Una solución casi salomónica es la que se acordó para poner calma a la polémica generada en torno a la designación de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia. El propio presidente de la Nación, al referirse por primera vez al tema públicamente, detalló la manera como se resolverá el tema. Explicó el mandatario que se aplicará el decreto 222 impulsado por Néstor Kirchner en el año 2003, que los jueces jurarán en febrero y que el Senado deberá resolver el tema a partir de la apertura de ordinarias.

Mauricio Macri confirmó que acordó esto con el propio presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a quien recibió este miércoles en la Casa de Gobierno. Sobre el tema, Macri dijo que “la decisión sobre la Corte tiene que ver con que lamentablemente al retirarse (Carlos) Fayt, quedaron tres miembros y así es difícil operar. El trámite de la aprobación y el debate que tiene que haber en el Congreso para que el Senado apruebe a sus candidatos lleva su tiempo. Entonces, el presidente tiene una facultad que es nombrar en comisión. Elegí a los mejores, como le prometí a los argentinos”.

Con todo, en la reunió con Lorenzetti, Macri dijo que “decidimos hacer el (decreto) 222, que es el requisito de las audiencias públicas”. En ese sentido puntualizó que “jurarán en febrero y después el Congreso decidirá si los confirman, pero nos pareció importante darle a la Corte rápidamente la capacidad de trabajar como corresponde. Son juristas muy reconocidos que no tienen ninguna relación conmigo”.

Así las cosas, el próximo lunes comenzará a correr el plazo para que se emitan opiniones sobre los jueces designados para la Corte.

La cartera de Justicia difundió un comunicado en el que informó que tras la publicación en el Boletín Oficial de los antecedentes de Horacio Daniel Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz designados para integrar la Corte, a partir del lunes corren 15 días para que ciudadanos y organizaciones opinen.

Este es el texto del comunicado:

“En el día de ayer, con motivo del Decreto 83/2015, se dio inicio al trámite previsto en el Decreto 222/2003, y desde hoy se publican en el Boletín Oficial y en diarios de circulación nacional los antecedentes académicos y profesionales de los Doctores Horacio Daniel Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz.

Por lo tanto, a partir del lunes 21 de diciembre comenzará a correr el plazo de 15 días en los que los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil podrán, por escrito y de modo fundado y documentado, expresar las posturas, observaciones y circunstancias que consideren pertinentes respecto a los candidatos.

Teniendo en cuenta el reconocimiento y el prestigio intachable de los candidatos en la comunidad académica y profesional, y considerando que los distintos sectores de la sociedad han destacado dichas condiciones, es estimable que a fin de enero de 2016 el Poder Ejecutivo finalice el trámite previsto en el 222/2003, quedando los pliegos en condiciones de tratamiento oportuno por el Honorable Senado de la Nación.

Adicionalmente, en el día de la fecha, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, mantuvieron una reunión en la que existió el consenso de avanzar rápidamente con la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, prevista en la Ley 26.183”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password