El proyecto faculta al Ministerio de Justicia para disponer bajas, retiros, reubicaciones escalonarias, cambios de escalafón y ascensos ordinarios o extraordinarios del personal del SPB y de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria.
En una conferencia de prensa llevada a cabo este lunes con motivo de brindar detalles de la fuga del penal de General Alvear, la gobernadora María Eugenia Vidal le pidió a los legisladores provinciales que sancionen este martes la declaración de la emergencia en el Servicio Penitenciario.
El proyecto en cuestión, girado semanas atrás, plantea decretar el “estado de emergencia del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y del Sistema de Salud Penitenciaria por 12 meses” y crea la “Comisión de Cooperación, Monitoreo y Seguimiento” para controlar el funcionamiento del SPB y también le da distintas facultades al ministro de Justicia.
Así, se establece que “el titular del Ministerio de Justicia, durante la emergencia declarada por la presente ley, tendrá facultades para disponer bajas, retiros, reubicaciones escalonarias, cambios de escalafón y ascensos ordinarios o extraordinarios del personal del SPB y de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria”.
A su vez se explica que la “declaración propuesta tiene por objeto dotar a las áreas específicas del Poder Ejecutivo de herramientas y mecanismos ágiles para mejorar sustantivamente las condiciones de detención de las personas privadas de libertad alojadas en el ámbito provincial”.
Además “se dota a los organismos estatales de instrumentos que permitan máxima celeridad en la adquisición del equipamiento y la realización de obras necesarias para garantizar condiciones dignas de detención”.