Senadores del FpV se reunieron con Sabbatella por la intervención a la AFSCA

Analizaron en el Congreso los pasos judiciales a seguir, ante lo que consideraron una medida “arbitraria e ilegal”.

El bloque de senadores del Frente para la Victoria, que preside Miguel Pichetto, se reunió este lunes en el Congreso con parte del directorio de la AFSCA, encabezado por su titular, Martin Sabatella, en el marco de la intervención de ese organismo, dispuesta por decreto la semana pasada.

Del encuentro también participaron los senadores kirchneristas que integran la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de la Telecomunicaciones y la Digitalización.

Durante la reunión se analizaron los pasos judiciales a seguir, ante lo que tanto Sabbatella como los senadores consideraron una medida “arbitraria e ilegal”.

“Defendemos el imperio de las leyes 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, y 27.078, de Argentina Digital, y los mecanismos por ellas creados a fin de controlar, evaluar y, en el caso que correspondiese, remover a los directores de estos organismos”, sostuvieron Pichetto y sus pares Liliana Fellner, Sigrid Kunath y Juan Manuel Abal Medina.

El decreto de intervención del presidente de la Nación, Mauricio Macri, “es un avasallamiento a leyes sancionadas por el Congreso de la Nación y roza la inconstitucionalidad”, afirmaron los legisladores.

Fundamentaron que “la AFSCA y la AFTIC son organismos descentralizados y autárquicos, como se desprende del artículo 10 de la ley 26.522 y del artículo 77 de la ley 27.078”.

Asimismo, indicaron que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual crea la Comisión Bicameral que es la encargada de evaluar el desempeño del directorio del organismo, así como también crea el COFECA (Consejo Federal de Comunicación Audiovisual) a quien le corresponde, entre otras atribuciones, remover a cualquiera de los directores en caso de que hubieren incurrido en incumplimiento o mal desempeño de sus funciones.

“Es por ello que el decreto de intervención de los organismos avasalla el sistema republicano consagrado en el artículo 1 de la Constitución Nacional”, explicaron los senadores.

Finalmente, reafirmaron “la voluntad de defensa de la ley, no de circunstanciales funcionarios, en el convencimiento que estas normas son un aporte medular en la promoción y defensa de derechos fundamentales como son la libertad de expresión e información”.

Sabbatella insistió en repudiar la intervención. “Es una barbaridad que estén clausurando una ley a través de un decreto. Esta intervención es un brutal atropello a la democracia y al orden constitucional. Están desconociendo absolutamente la división de poderes y pasando por encima de la voluntad del Parlamento nacional y de la Comisión Bicameral de seguimiento de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ante la cual el directorio de AFSCA debe rendir cuentas”, sostuvo.

En la reunión también estuvieron los diputados Marcos Cleri y Adrián Grana, del FpV, y los miembros del directorio de la AFSCA Ignacio Saavedra y Eduardo Rinesi.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password