Victoria Donda apuntó a la responsabilidad de exfuncionarios y al grupo de los hermanos Cirigliano. Myriam Bregman acompañó a familiares de víctimas a escuchar el veredicto.
La condena a exfuncionarios de la gestión kirchnerista por la tragedia ferroviaria de Once, que se cobró 51 vidas y más de 700 heridos, fue celebrada por familiares de las víctimas y también por legisladores.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Ciudad condenó a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime a ocho y seis años de prisión respectivamente, mientras que el exdueño de TBA, Sergio Cirigliano, tendrá una pena de nueve años.
“Quienes pudieron presenciar el juicio, tomaron conocimiento directo de las miles de maniobras realizadas por los funcionarios públicos y el grupo de los hermanos Cirigliano para seguir enriqueciéndose a costa del deterioro del servicio ferroviario”, expresó la diputada nacional Victoria Donda.
La legisladora de Libres del Sur sostuvo que “en los periodos de abundancia estos grupos siempre hacen sus negocios y luego, cuando el país entra en crisis, culpan a la crisis económica para no cumplir con las inversiones y el mantenimiento de los servicios a su cargo”.
“Es la historia de nuestro país, la riqueza no se aplica a las inversiones necesarias, y luego el costo del abandono y la ineficiencia de décadas lo paga todo el pueblo. Inspectores que no inspeccionan, controles que no se hacen, multas que nunca se cobran, sanciones administrativas que se negocian”, enumeró en un comunicado.
Y agregó que “en el interín, empresarios riquísimos y empresas que quiebran y dejan un tendal de víctimas; en este caso, el costo de la desidia y del robo, se llevó la vida de 52 personas”.
En tanto, la diputada nacional Myriam Bregman y el legislador porteño Patricio Del Corro, ambos del PTS en el Frente de Izquierda, acompañaron a los familiares de las víctimas a recibir el veredicto.
Las expresiones de satisfacción también se reprodujeron en las redes sociales. “Habló la Justicia y nos enseñó que la corrupción mata; no es sólo una consigna; la lucha de los familiares no fue en vano”, tuiteó el diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR).
Desde la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió felicitó al tribunal que fijó penas para los imputados y remarcó: “¡Viva la justicia!”.
Carrió y su compañero de bloque en la Cámara de Diputados, Fernando Sánchez, pidieron también que el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, “pague ante la Justicia por su responsabilidad” en el hecho.
El senador nacional de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, consideró al fallo como una “victoria en contra de la corrupción” y reclamó “que los condenados cumplan su condena”.
Para el legislador del Frente Renovador, Facundo Moyano, “con este juicio queda clara la responsabilidad del Estado en esta tragedia y no del maquinista como pretendió la defensa”, si bien Marcos Córdoba recibió una pena de tres años y seis meses de prisión.