Diputados del Frente para la Victoria presentaron un proyecto para paliar el desastre generado por las inundaciones en esa región.
Diputados del Frente para la Victoria pidieron este martes al Poder Ejecutivo que declare la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social en todas las localidades del Litoral afectadas por las trágicas inundaciones.
Lo hicieron a través de un proyecto de resolución que lleva las firmas del jefe del bloque, Héctor Recalde, los entrerrianos Julio Solanas, Lautaro Gervasoni y Carolina Gaillard, el formoseño Luis Basterra y el santafesino Marcos Cleri.
En el texto, los diputados también solicitan que el Ejecutivo “asista con el personal profesional óptimo, destine los bienes necesarios y entregue las partidas presupuestarias ineludibles para solucionar ágilmente esta crítica situación en las localidades afectadas”.
Asimismo, reclaman que se destine “el capital económico adecuado para la realización de las obras de infraestructura necesarias” en las localidades y departamentos entrerrianos de Concordia, Federación, Colón, Uruguay y Gualeguaychú.
En diálogo con la prensa acreditada, los legisladores precisaron que hay “140 mil evacuados en toda la región”, siendo Concordia la ciudad más afectada, con “más de 15 mil” personas en esta situación.
Por eso, los diputados pretenden que, una vez superado este fenómeno, se lleve adelante un “plan de contingencia” para “resarcir las pérdidas” de los habitantes.
“El exceso hídrico es el fenómeno más recurrente del cambio climático”, aseguró Basterra, mientras en la localidad formoseña de Clorinda el gobierno provincial asiste a “más de 700 familias” evacuadas por la crecida del río Pilcomayo.
Por eso, el vicepresidente del bloque kirchnerista pidió “que se disparen los mecanismos del Estado para articular la asistencia”.
En tanto, Recalde enfatizó que “es fundamental la inmediatez” en declarar la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social, y consideró que “esto es realmente de necesidad y urgencia”, en referencia a la cantidad de DNU que firmó el presidente Mauricio Macri desde su asunción.