Arranca el análisis de la reforma electoral

Los ministros de Gobierno de todas las provincias concurrirán al Ministerio del Interior, convocados para discutir las modificaciones que Cambiemos quiere aplicar este año.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, recibirá este jueves en Casa Rosada a los ministros de Gobierno de todas las provincias, con los que comenzará a evaluar la puesta en marcha de una reforma electoral.

Junto a Frigerio estará el secretario de Asuntos Políticos de esa cartera, Adrián Pérez, quien ya adelantó que “Argentina tiene una deuda con un sistema electoral muy viejo, con multiplicidad de boletas, que no existe más en el mundo: es engorroso, caro, poco transparente y en general el mundo ha ido hacia la boleta única, ya sea en papel o electrónica. Las experiencias más recientes de elecciones escandalosas ponen en evidencia que este sistema está perimido”. Con relación a la implementación de la boleta única, se pondrá énfasis en que sea electrónica, pero eso se verá.

Asimismo se piensa en crear un organismo autónomo para organizar las elecciones, y con relación a los comicios permanentes en todos los distritos a lo largo del año, tratarán de organizar el cronograma electoral de modo tal de hacerlo “más lógico”. Eso obviamente se contrapone con las autonomías provinciales, pero hay que trabajar con las provincias porque no puede haber fechas distintas con un cronograma sobrecargado.

La idea es que en 2017 se vote con el nuevo sistema, razón por la cual se intentará hacer la reforma este año que no es electoral, para que en 2017 puedan implementarse las modificaciones implementadas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password