“En Jujuy ha triunfado el peronismo y se ha terminado el fellnerismo”, sostuvo el diputado provincial, aliado de Cambiemos. Fracasó la convocatoria a un congreso paralelo del exgobernador Fellner.
El PJ jujeño, aliado al gobernador Gerardo Morales, proclamó presidente del partido al diputado provincial Marcelo Llanos durante el congreso realizado en la sede de UPCN, mientras que el Frente para la Victoria, encabezado por el exgobernador Eduardo Fellner, realizó una reunión aparte que terminó en escándalo.
Lo cierto es que en Jujuy hubo dos convocatorias del peronismo. En la del fellnerismo no lograron convocar siquiera a 30 asistentes, por lo que no consiguieron quórum y hasta hubo denuncias de querer meter a personas que se hacían pasar como congresales.
En tanto, el PJ jujeño, liderado por el vicegobernador Carlos Haquim, convocó a 91 congresales con firmas certificadas por escribano público y logró así la representación absoluta en la sesión de la máxima autoridad partidaria del Partido Justicialista, con Llanos como máxima autoridad de esa fuerza en la provincia.
Las fuentes coincidieron en señalar que fue aplastante el respaldo que tuvo Llanos en relación al Congreso del FpV y calificaron como “la peor derrota del fellnerismo, que hizo una convocatoria paralela un día antes y de manera arbitraria”.
El congreso peronista renovador, al obtener una representación absoluta, aprobó la amnistía general para los miembros del partido que fueron suspendidos o expulsados. También se eligieron a las nuevas autoridades del Congreso Partidario y de la Junta Electoral, que quedaron conformadas bajo la representación de Llanos como presidente del Congreso.
En tanto, Nicolás Snopek, Leonardo Quintar y Horacio Macedo fueron designados apoderados del PJ, mientras que la nueva Junta Electoral quedó conformadapor por Rubén Gutiérrez, Mirta Vargas Arce y Claudio Cazón.
En respuesta, y en forma paralela a la misma hora, la línea del Frente para la Victoria, liderado por Eduardo Fellner (que se retiró pasada la 1), Guillermo Jenefes y Rubén Rivarola, se reunieron en la sede del PJ (que permanecía cerrada desde las elecciones de octubre), no logrando alcanzar ni 30 congresistas, lo que motivó a abrir las puertas y permitir el ingreso de personas que no fueron certificadas con poder de voto. En esa reunión aprobaron irregularmente “amnistía selectiva” suspendiendo a Marcelo Llanos como vicepresidente 1ero. del congreso (cargo que ocupaba hasta el día de hoy) por considerarlo un aliado del gobierno provincial y nacional.
Ahora Llanos y Haquim irán a la Justicia para presentar la nulidad del encuentro.