El reclamo fue también contra la criminalización de la protesta. Pitrola habló de “extorsión” del gobernador Gerardo Morales y de “una justicia a su medida”.
Numerosas columnas que representaron a cincuenta organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, encuadradas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, marcharon de Congreso a Plaza de Mayo bajo las consignas “Libertad de Milagro Sala, contra la criminalización de la protesta y la derogación de la ley antiterrorista”.
La marcha, que partió desde el Congreso, formó una cabecera de los referentes convocantes, entre los que se encontraban Néstor Pitrola, diputado nacional del del FIT por el Partido Obrero, Gabriel Solano, quien recientemente fue candidato a diputado en CABA del FIT por el PO, Cachito Fuckman de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Ileana Celotto, secretaria general de la AGD-UBA, Vanina Biasi, dirigente del PO y de la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras, entre otros.
Pitrola, desde la cabecera, afirmó: “Aparece muy clara la extorsión del gobernador Morales y de una Justicia a su medida, en el hecho de que declaró que la cárcel se extenderá en tanto siga “la comisión del delito”, o sea el acampe. La persecución, se ve claro, está al servicio de la cooptación por parte de la gobernación, de gran parte de los movimientos que integran la red punteril de Milagro Sala, lo que significa la reproducción de los métodos del uso del poder del Estado y de sus fondos al servicio de la cooptación, el clientelismo, el punterismo y el disciplin! amiento de los movimientos sociales que ha caracterizado al kirchnerismo”.
Pitrola y Solano llamaron “a todo el movimiento popular a desenvolver una acción independiente en todo el país que exija la libertad de Milagro Sala y denuncie la judicialización de la protesta, como un punto fundamental en la resistencia al ajuste que hoy se traduce en los miles de despidos, recorte de horas extras y suspensiones que se producen en todo el territorio nacional”.