El jefe de la bancada de la principal fuerza opositora en el Senado condicionó el apoyo a las leyes que impulse el oficialismo a la percepción de fondos para las provincias.
Por definición constitucional, los senadores son representantes de las provincias. Por eso es que especial atención viene cobrando la Cámara alta en esta coyuntura, con un oficialismo en minoría frente al peronismo que maneja la mayoría de los distritos, más allá de que no sean los de mayor densidad poblacional, pero que se ve reflejado en el número de senadores con que cuentan.
Consciente de ello, el jefe del bloque FpV-PJ, Miguel Angel Pichetto, ha marcado distancia con el kirchnerismo que acaba de dejar el poder y trata de mostrarse en un punto de equilibrio frente a la concepción opositora y las necesidades de los gobernadores de su sector.
En ese punto admitió la necesidad de alcanzar un “acuerdo institucional” con el Gobierno nacional, de modo tal que las provincias puedan recuperar el 15 por ciento de coparticipación que le aportan a la ANSeS, y que les había concedido la presidenta saliente precisamente antes de dejar el poder, tras el fallo de la Corte Suprema que le dio la razón a las tres provincias que reclamaron ese dinero.
Asimismo el senador rionegrino reclama que se reanude financiamiento de las obras públicas que se encuentran paralizadas desde octubre.
Como contrapartida, el presidente de la principal fuerza opositora en el Senado ofrece al Gobierno el apoyo de su bancada a los temas principales que impulsará allí. Esto es, el acuerdo para nombrar jueces en la Corte, la autorización a tomar deuda y las normas que deben destrabarse para el acuerdo con los fondos buitre, como es el levantamiento de la ley cerrojo.
Según confió Pichetto al diario La Nación, “lo primordial es garantizar la gobernabilidad de las provincias” y en tal sentido citó garantizar “la asistencia financiera, en el marco de un acuerdo de gobernabilidad de la Nación con los gobernadores, y que ese acuerdo contemple las necesidades legislativas de la agenda del gobierno nacional”.
Pichetto señaló la importancia de la restitución del 15 por ciento en disputa, como así también “la continuidad de las obras públicas contempladas en el presupuesto de 2016 que votamos el año pasado en el Congreso de la Nación”.
“A cambio, nosotros le garantizaríamos al Gobierno la aprobación de varios temas, que podría incluir la designación de jueces de la Corte, la modificación de la ley cerrojo, un permiso para endeudarse en el exterior, la creación de una agencia federal de lucha contra el narcotráfico y la aprobación del presupuesto 2017”.
Precisamente este martes el jefe de la bancada FpV había emitido un comunicado en el que reclamó medidas para atender las economías regionales, una problemática que hace pocos días vinculó con la derrota electoral del kirchnerismo.
Pichetto afirmó que “así como el gobierno de (Mauricio) Macri tomó medidas que beneficiaron a los grandes sectores exportadores mediante la disminución de las retenciones a algunos productos agrícolas y la devaluación, es imprescindible que de modo urgente se anuncien beneficios equivalentes para las economías regionales, que están pasando en nuestras provincias por situaciones muy difíciles”.
Si bien entendió como “necesarias” algunas medias que en esta materia tomó hasta el momento el Gobierno nacional, el rionegrino destacó que “no hay que olvidar que implicaron claramente una fuerte transferencia de ingresos intrasectores”.
“En efecto -agregó- el sector exportador de granos está en una situación inmejorable luego de la liberación de retenciones y la devaluación”.
Por eso, reclamó, “hay ahora que equilibrar de modo urgente la carga y dedicarse a mejorar las situaciones de las la economías regionales, donde los productores necesitan imperiosamente financiamiento para encarar su producción específica”.
“Esperamos que el Gobierno Nacional remita proyectos de ley pensando en esto para que los podamos debatir urgentemente en el Congreso”, finalizó.