La iniciativa fue impulsada en la Legislatura porteña por el diputado nacional y ex legislador Daniel Lipovetzky y la vicepresidenta primera, Carmen Polledo. El monumento rinde homenaje a quienes arriesgaron sus vidas para salvar a judíos perseguidos durante el régimen Nazi.
El “Paseo de los Justos”, creado para homenajear a aquellas personas de confesión no judía que actuaron en defensa de esta comunidad durante el Holocausto, fue inaugurado este miércoles por el diputado Nacional Daniel Lipovetzky junto al Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.
También estuvieron presentes los ministros Pablo Avelluto y Sergio Bergman, la vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo, el diputado porteño Juan Pablo Arenaza y el exlegislador Santiago de Estrada, entre otros.
Para Lipovetzky “estos actos ayudan a fortalecer la memoria de los pueblos para que los grandes hechos de la historia puedan ser conocidos en profundidad por las futuras generaciones”.
Y agregó: “por ello, durante estos cuatro años como legislador me propuse destacar a los grandes defensores de los Derechos Humanos e izar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Al igual que lo seguiré haciendo en el Congreso de la Nación, porque es una convicción personal más allá del deber político”.
Por otro lado, el legislador nacional por la Ciudad resaltó que este jueves 28 de enero “se cumplirán tres años de la firma del Memorándum de entendimiento con Irán” y destacó como “comprensible e inteligente” la decisión del Gobierno nacional de no apelar la inconstitucionalidad establecida por la Justicia.
El nuevo monumento tiene como finalidad rendir homenaje a “29 Justos entre las Naciones”. Dichos honores serán materializados por sendas placas recordatorias que se colocarán en la Plaza de la Shoá, ubicada en la intersección de la Avenida Int. Bullrich y Avenida Del Libertador.
La lista de los conmemorados es: Emilie y Oskar Schindler, Ara Jeretzian, Anton Schmid, Anna y Iosif Nazaruk, Luiz Martins de Souza Dantas, Dimiter Peshev, María Errazuriz, Ho Feng Shan, Zarko Dolinar, Pueblo Danés, Manuel Muñoz Borrero, Monseñor Jules Geraud Saliege, Dimitrios Chrysostomos, Istvan Zsigmond, Giorgio Perlasca, Sempo Sugihara, Antanas Babonas, José María Barreto, Anna Borkowska, Milena Herbenova, Nikolai Leschinger, Raoul Wallenberg, Pavel y Lyubov Gerasimchik, Selahattin Ulkumen y José Arturo Castellanos.