Hay consenso en avanzar hacia la Boleta Unica Electrónica

Hubo coincidencias también en cuanto a la unificación de las elcciones provinciales, para evitar una maratón electoral a lo largo de todo el año. Buscan incluir el tema de las PASO en la reforma.

Más rápido de lo esperado avanza la discusión en torno a la reforma electoral, que el Gobierno quiere debatir en el Congreso este año, de modo tal de que esté lista para implementar en las elecciones legislativas de 2017.

Luego de que la semana pasada concurrieran a la Casa de Gobierno los ministros de Gobierno de los 24 distritos del país, el encuentro de este jueves involucró a todos los partidos políticos. No hubo excepciones: concurrieron los que tienen representación parlamentaria y las fuerzas chicas que no la tienen. Estuvieron desdobladas en dos reuniones; en las dos participó el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, mientras que el ministro Rogelio Frigerio solo estuvo en el encuentro de la mañana.

En ambas prácticamente hubo unanimidad en la aceptación de la Boleta Unica Electrónica. También en que la Dirección Nacional Electoral no sea la que conduzca el proceso, ocupándose en cambio un instituto autónomo del Gobierno de turno.

En cuanto a la unificación del cronograma electoral, otra de las cosas en las que hizo hincapié Mauricio Macri durante la campaña, radicales y socialistas advirtieron la imposibilidad de unificar todo en una sola fecha, por cuanto algunas constituciones establecen explícitamente que el comicio local no debe coincidir con el nacional. Así las cosas, se acordó hacer un esfuerzo en que las provincias realicen las elecciones en la misma fecha y que las elecciones nacionales sean en otra. Estamos hablando de las PASO y las elecciones generales.

Sobre las PASO precisamente surgió un reclamo que se hizo conocer ya cuando el kirchnerismo implementó la última reforma política, en 2009. Algunas fuerzas cuestionaron la existencia de un piso del 1,5 por ciento para pasar las primarias, y pidieron que sea elevado. También observaron que es alto el porcentaje necesario para obtener un diputado nacional en la provincia de Buenos Aires: 3 por ciento.

El Gobierno en principio no ha puesto en consideración una modificación del sistema de primarias, pero no descarta que puedan consensuarse modificaciones.

El debate continuará la semana que viene con la presencia de legisladores de todos los partidos. También se convocará a organizaciones no gubernamentales y a académicos para seguir sacándole punta al tema.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password