Tras la aparición de una aeronave de este tipo en el patio de un vecino de la Ciudad, Gustavo Vera dijo que “hay un vacío legal” y mencionó la “necesidad” de tratar la regulación de los dispositivos.
Con motivo de la aparición de un drone en la casa de un vecino de Villa Real, el legislador porteño Gustavo Vera (Bien Común) recordó que existe “un vacío legal” sobre el uso de los dispositivos aéreos en la Ciudad.
Junto a sus pares Pablo Ferreyra (FpV) y los ex legisladores Pablo Bergel, Alejandro Bodart y Virginia González Gass, habían presentado un proyecto de ley para su regulación, el cual perderá estado parlamentario en junio de este año.
En el Congreso Nacional también existe un proyecto en el sentido de incluir a los drones dentro del Código de Aeronáutico sancionado por la ley N° 17.285.
El legislador mencionó que en la Ciudad de Buenos se registraron varios incidentes con los drones, “como el episodio de bloqueo de los vuelos en el aeroparque Jorge Newbery por parte de una agencia de publicidad, el que se usó en la Bombonera para cargar a los hinchas de River, o cuando otra agencia publicitaria filmando las obras de Plaza Constitución se le cayó el drone pegando en una ciudadana que estaba subiendo a un taxi”.
Vera resaltó en la “necesidad” de abrir la discusión sobre las iniciativas. En su propuesta se contemplaba que “las aeronaves drone con sistema de tripulación remota (Remotely Piloted Aircraft System – RPAS), sólo podrán ser utilizadas por parte de autoridades públicas” y que “su utilización debe ser autorizada por un juez, y limitarse al vuelo con carga de videocámaras para la captura de imágenes, que colaboren con el trabajo sobre zonas con situación de emergencia real, producto de incidentes mayores que pongan en riesgo la integridad física de las personas y los bienes”.