Con letra de Julio De Vido, CFK salió a cuestionar los aumentos en la luz

A través de su cuenta de Twitter, la exmandataria habló de “tarifazo” al criticar los anuncios del Gobierno. Sostiene que “Aranguren no hizo una sola referencia a cómo, ni bajo qué esquema, se va a garantizar el cumplimiento de las inversiones”.

“La Política de Subsidios de NK y CFK se destinó a los 40 millones de argentinos”, es el título de una nota que publicó en la página de la Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) el actual diputado nacional Julio De Vido y que fue replicado este sábado por la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en su cuenta de Twitter.

Tal cual hiciera días pasados con una nota del también diputado y exministro Axel Kicillof, para salir a rebatir a Alfonso Prat-Gay, la expresidenta apeló al exministro de Planificación Federal para salir al cruce del aumento de tarifas anunciado por el Gobierno nacional.

Allí se señala que “en 2015 el Estado destinó $ 90.000 millones a subsidiar precio eléctrico mayorista que PAGAN POR IGUAL todas las distribuidoras del país”, y agregó que “ese monto subsidió cada factura de luz de los 40 millones de habitantes, cuestión que no dejó en claro Aranguren”. Cristina agrega que “la tarifa de distribución es lo que ha venido variando significativamente entre las distintas jurisdicciones” y remarca que “las distribuidoras que en su mayoría son los gobiernos provinciales, salvo Edenor y Edesur y alguna excepción, se han apropiado de la renta que produjo tener un precio de la energía mayorista subsidiado por el Estado Nacional y en lugar de trasladar beneficio a los usuarios, fijaron tarifas de distribución exorbitantes para hacerse de esa renta extraordinaria”.

La expresidenta publica un gráfico que muestra “una disparidad de más de 7 veces del costo de una boleta de luz entre los que más cobran (Córdoba, Santa Fe, Río Negro, etc.) y las boletas de Edenor y Edesur”.

“Las grandes diferencias tarifarias no se deben a un reparto desigual de los subsidios de origen nacional, sino al costo de la distribuidora local determinado por cada jurisdicción provincial”, puntualiza Cristina, para quien la realidad está “a la luz”, y dice: “Ni subsidios, ni jardines!!!”.

En su larga serie de tuits en los que transmite el texto expresado por Julio De Vido, Cristina agrega que “el gobierno, según los dichos del ministro de Finanzas, salió la caza de 105.000 millones de pesos en 2016”, y se pregunta si es “para hacer jardines o para financiar otras medidas de reducción de ingresos como la quita de retenciones al sector agropecuario, o la reducción de los impuestos a los autos de alta gama que sólo benefician al 5% de la sociedad?”.

Luego enumera obras de su gestión: “La AUH que fue implementada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner alcanzó 3,5 millones de beneficiarios. Desde el año 2003, se finalizaron 1.906 escuelas y se dejaron otras 366 en ejecución que benefician a 817.000 alumnos. De 1.041, el 55%, se construyeron en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones y Corrientes las provincias que venían más relegadas en materia de infraestructura escolar. Se finalizaron 230 obras en Universidades de todo el país, habiéndose 9 Universidades nuevas. El crecimiento en la matrícula de universidades del conurbano fue del 53% en esos años”.

Y concluye advirtiendo que “el gobierno anterior sostuvo una política de tarifas populares que permitió el acceso universal al servicio de energía eléctrica en las zonas de Edenor y Edesur (la demanda de esas distribuidoras creció un 60%)”. Puntualiza Cristina que “en su anuncio, Aranguren no hizo una sola referencia a cómo, ni bajo qué esquema, se va a garantizar el cumplimiento de las inversiones”. Dice que “sólo premio para las distribuidoras y castigo para los usuarios. Un tarifazo que deberán pagar los más de 15 millones de usuarios de todo el país, particularmente agravado para los 5 millones de usuarios de Capital y el Gran Buenos Aires que recibirán 550% de aumento”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password