El bloque opositor señaló que buscará “proteger el interés futuro de los porteños” y aseguró que la propuesta debe ser modificada. En diciembre, el FpV votó junto con el Pro la norma, en primera lectura.
Los legisladores del Frente para la Victoria declararon que “frente a las preocupaciones de algunos vecinos y organizaciones de la sociedad civil”, ante el tratamiento del proyecto para crear la Agencia de Bienes Sociedad del Estado, el bloque K “se encuentra trabajando en modificaciones al texto de la ley, que apuntan a proteger el interés futuro de los porteños”.
“Consideramos imprescindible, tal como lo establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en su artículo 82, la participación de la Legislatura en la discusión sobre la administración y el destino de los bienes públicos. No se puede dejar librada a la suerte del mercado y de la especulación inmobiliaria los activos estratégicos de propiedad pública”, expresaron.
Sobre el ente que el Gobierno de la Ciudad pretende crear, los diputados dijeron: “entendemos que la Agencia debe administrar los bienes de acuerdo a los parámetros establecidos constitucionalmente respecto del desarrollo económico y humano equilibrado. La Agencia no puede ser un dispositivo institucional de carácter meramente inmobiliario orientado a la venta de tierras”.
“Confiamos en el trabajo articulado con el resto de los bloques y que éste resulte en una mejor ley para todos los porteños, en especial para los más vulnerables”, afirmaron.
En tanto, el jefe de la bancada, Carlos Tomada, contó que recibió “innumerables mensajes de preocupación respecto de la creación de la Agencia de Bienes. Comparto con muchos que la ley contiene elementos eventualmente inconstitucionales y debe ser modificada”.
“Desde el Frente para la Victoria queremos poner el texto del proyecto en sintonía con el mandato de la Constitución de la Ciudad, en relación a asegurar un desarrollo equitativo y el derecho a la vivienda para todos los porteños. Se trata, ni más ni menos, de cumplir con el rol constitucional de la Legislatura”, señaló.
Cabe señalar que la ley fue aprobada en primera lectura gracias al apoyo del Frente para la Victoria en el recinto, ya que los 44 votos positivos los completaron el Pro y el bloque K. En la sesión del pasado 3 de diciembre, cuando se aprobó la norma, los diputados José Cruz Campagnoli y Pablo Ferreyra –hasta ese momento aliados del FpV- se habían opuesto.
La ley implica que en el predio, donde funciona la histórica institución Tiro Federal, se cree el Parque de la Innovación, impulsado desde el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología porteño. El parque tendrá como objetivo “posicionarse como centro urbano que impulse la generación, atracción y desarrollo de la innovación, del conocimiento y del talento de la Ciudad”.
En la propuesta se establece que el predio se divida en tres partes, una de las cuales corresponde al edificio que fue declarado Monumento Histórico Nacional y que seguirá siendo gestionado por la entidad. En tanto, otro de los polígonos será destinado a la creación del parque, mientras que el otro pasará a manos de privados.
De lo que resulte de la venta, el 20 por ciento se destinará a la urbanización de la Villa 31 y 31 bis, según plantea el proyecto. Además, dentro del parque se deberá destinar un mínimo de 120 mil metros cuadrados a establecimientos educativos, de investigación y residencias para estudiantes.
Por otra parte, la iniciativa contempla la venta de una fracción de un predio situado en el barrio porteño de Colegiales, donde actualmente funciona el complejo ferial “El Dorrego”.