Massa y las tarifas: “Entraron a un quirófano con un serrucho”

Duro cuestionamiento del líder del FR a los aumentos dispuestos por el Gobierno. Dijo que le presentaron al presidente de la Cámara baja una propuesta para generar una discusión en torno a ítems que van desde la estabilidad del empleo a mejoras salariales extraordinarias para ciertos sectores.

El líder del Frente Renovador, Segio Massa, cuestionó los aumentos tarifarios anunciados por el Gobierno, con una crítica metáfora: “Me parece que entraron a un quirófano con un serrucho, con la motosierra en lugar de entrar con un bisturí”.

Reconoció en ese sentido que “la Argentina tenía un régimen tarifario atrasado, producto de un sistema de subsidios que en algún punto eran cruzados y distorsionaban la distribución del ingreso, pero lo que vos no podés hacer es resolver una de las variables que tiene el contrato por achatamiento del cuadro en un solo período”.

Así las cosas sostuvo que “vos podías haber construido un esquema de cuadro de avance tarifario amortiguado en cuatro años, con una mejora en la curva de amortiguación para inversiones, mejorando los períodos de tiempo. En un esquema de renegociación de los contratos, dadas las inversiones”. Esto es porque “vos no podés aumentar la luz y que se siga cortando la luz; no podés aumentar el gas y que siga habiendo un 30% de viviendas sin gas en el Gran Buenos Aires”, señaló.

En declaraciones a radio Mitre, consideró que la implementación de los cambios debió haberse hecho en el marco de “una negociación más integral”, porque de lo contrario “la agenda la ocupan los empresarios y la gente queda afuera”.

Massa habló de cuánto pierde una familia promedio con estos aumentos, a lo que agregó “el impacto de la inflación por el aumento de precios”. De ese modo pidió “poner en la balanza aumentos de tarifas, inflación, precios nuevos con salarios viejos. Con lo cual, tenés una caída en el consumo”.

Massa cuestionó “las cadenas de valor” y se quejó por “la bestialidad de diferencia de precios”. En ese sentido sostuvo que “la nafta baja en todo el mundo y sube en la Argentina”. Asimismo señaló que “las tarifas suben y no tenés la posibilidad de recuperar en paritarias, porque ¿qué va a pasar? Van a pedir comprensión”.

“La gente tiene esperanza y por eso tiene paciencia, pero me parece que la gente está abusándose de la esperanza y la paciencia de la gente”, señaló.

Agregó el diputado que “sacando el poder de compra de la gente, no vas a llegar a pobreza cero” como pretende el Gobierno, y en ese sentido contó que “le presentamos al Ejecutivo y al presidente de la Cámara de Diputados una propuesta de generar una discusión en varios temas; desde el IVA alimentos, pasando por dos aumentos de emergencia: uno vinculado a programas sociales y otro a jubilaciones”, y “estableciendo además algunos temas que tienen que ver con el poder de compra del trabajador formal”.

“Hoy nosotros le hemos presentado al presidente de la Cámara de Diputados un pedido, invitando también al oficialismo a participar, para establecer el funcionamiento del plenario de comisiones por la emergencia, durante 90 días, y que establece ítems que van desde la estabilidad en el empleo, mejora extraordinaria jubilaciones, pasando por el sistema de asignaciones familiares, el impuesto a las ganancias, todo lo que nosotros sentimos que es la agenda de la gente”. Agregó que “hay una agenda de los empresarios que pidan reglas para establecer inversiones, pero hay otra que es la agenda de la gente; esa agenda también la tenemos en el presente de la Argentina.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password