Morales desafió a debatir “cómo queremos vivir”

En su primera inauguración de un período ordinario en la Legislatura jujeña, el gobernador trazó la hoja de ruta a seguir, tras un contundente diagnóstico de Jujuy.

El gobernador Gerardo Morales abrió el 155º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, oportunidad en la cual instó a los jujeños a no bajar los brazos. Ante la asamblea legislativa, en un discurso de una hora y cuarenta minutos, ratificó su decisión de entablar una férrea lucha contra la corrupción y restablecer principios de institucionalidad para la reconstrucción de la convivencia y la promoción del desarrollo de la provincia.

Hace más de cien días hice mi primera visita a esta Cámara, transcurrió un tiempo marcado por cincuenta días de conflicto muy fuerte que tuvo a los jujeños con gran preocupación, recordó el mandatario al iniciar la recapitulación del inicio de su gestión, momento en el cual hizo un reconocimiento al rol del Poder Legislativo que acompañó políticas públicas indispensables para la provincia.

Tras indicar que encontró un Estado obsoleto y ausente, dijo que uno de los desafíos es modernizarlo para evitar que la burocracia nulifique la acción de gobierno.

En el plano institucional, señaló que con la Legislatura está en la misma sintonía para recuperar la convivencia y ponderó la transformación del Poder Judicial para un mejor servicio de justicia, garantizando plenas libertades a través de un sistema de selección de jueces por concurso, que da transparencia y reconoce idoneidad. Dotamos al Poder Judicial de independencia, a la altura de las instituciones que aportan la mejor calidad institucional en el mundo, aseveró.

Hemos tomado la decisión de llevarle la justicia al pueblo, agregó, luego de lo cual anunció el inicio de la construcción del Centro Judicial en Libertador General San Martín.

Tras resaltar el progreso que representan las leyes de Ética Pública y de Acceso a la Información y la creación de la Oficina Anticorrupción, Morales profundizó el análisis de las medidas adoptadas para transparentar la gestión y, en este sentido, señaló que el conflicto en el tramo inicial de su gobierno puso en debate cómo queremos vivir, poniendo en foco el papel de las organizaciones sociales y sus cooperativas de trabajo.

Tenemos que discutir como jujeños si vamos a tratar a la gente como ciudadanos o como beneficiarios, exhortó.

Para clarificar el manejo de recursos públicos asignados a la ejecución de obras habitacionales, sostuvo que las cooperativas fueron insertadas en un proceso de transparentación que les representó el acceso a obra social y seguro a través del ISJ para sus trabajadores.

Esa fase se hizo necesaria ante la denuncia por más de dos mil viviendas no construidas y a medio construir, por las cuales se efectivizaron los pagos presupuestados, alcanzando la suma de 1.200 millones de pesos robados a través de planes de viviendas, afirmó.

Superada esta etapa de reorganización, Morales anunció que el desafío en materia habitacional es la construcción de 3400 viviendas este año y 3600 en 2017. Además, hizo saber del replanteo que se introducirá al programa Un Lote para Cada Familia, que se transformará en el plan Jujuy Hábitat. En el segundo semestre del año vamos a entregar resoluciones para las viviendas de los jujeños que las necesitan, añadió.

Luego recordó que se asignaron 29 millones de pesos para que no se caiga el Plan Mejor Vivir, señalando luego que existen 2330 postulantes que ingresarán al nuevo plan de viviendas. Por eso, instó: Les pido que no usurpen. El que usurpa no va a tener nada.

En este contexto, señaló que había todo un sistema generalizado de corrupción que se había naturalizado. El Tribunal de Cuentas hizo cargos por un total de 1.600 millones de pesos, sobre los cuales no se rindieron cuenta.

En otro orden, el gobernador aseguró que mantendrá las líneas de trabajo con los intendentes, sin importar el signo político al que pertenezcan, ya que si no gestionamos juntos, se perjudica el pueblo.

Después de describir el desguace en el parque automotor provincial, anticipó que se avanzará en la adquisición de maquinaria pesada para trabajos hídricos y viales en el interior de la provincia, por 300 millones de pesos, suma que se afrontará con el ahorro de los recursos que antes se destinaban al alquiler de estos vehículos.

Respecto de los grandes proyectos de infraestructura en camino, citó la construcción del nuevo aeropuerto con capacidad de operación las 24 horas. Para aprovechar este emprendimiento de 300 millones de pesos, se terminó de materializar la recuperación del servicio de Andes y están en marcha gestiones para que la empresa LAN opere en Jujuy.

Además, destacó la construcción de la autopista sobre la Ruta Nacional Nº 34, cuyo inicio está previsto para el mes de junio, estando aprobados los proyectos correspondientes a los tramos San Pedro – Límite con Salta y Perico – Ruta 34.

Mencionó también los proyectos de construcción del edificio del Ministerio de Educación, del Poder Judicial en los predios de Radio Nacional Jujuy y de la Legislatura. Hemos recuperado fincas en Salta y haremos un fondo fiduciario para construir los edificios públicos que necesitamos, expresó.

En cuanto a la Ciudad Cultural en el barrio Alto Padilla, Morales manifestó que avanza el replanteo del predio para que pueda albergar acontecimientos de alto impacto social, siendo el objetivo inmediato la realización en ese lugar del tradicional desfile del 19 de Abril.

Al abordar la situación del área de Educación, resaltó los beneficios que representa la discusión de tecnicaturas y la promoción de oficios con salida laboral, para lo cual se asignará cinco aulas móviles. Al referirse a las últimas protestas sobre el tema, rechazó que un rector incentive a los chicos a tomar una escuela.

A ello sumó la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal Provincial, que se complementará con la habilitación del servicio de transporte escolar en aquellos lugares del interior que no cuentan con esta prestación.

También elogió la mejora sustancial del sistema de comedores escolares, que alcanza a aproximadamente 144 mil niños con un programa nutricional adecuado.

Cuando ordenemos el Ministerio de Educación, vamos a ahorrar mucha plata, aseguró, tras lo cual señaló que hay muchos buscas que han llegado a educación a llevarse todo.

Morales anunció una inversión de 260 millones de pesos para el equipamiento de Policía y Bomberos, así como otros sistemas de asistencia a la comunidad englobados en el 911. Esto significa la modernización de los sistemas de prevención y respuesta, con la incorporación de cámaras, mayor conectividad y mejores comunicaciones.

Estamos profundizando la modernización del sistema de prontuarios, acotó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password