Uñac anunció las obras que implementará en su gestión

El mandatario sanjuanino hizo un fuerte llamado a la unión de los sanjuaninos, al inaugurar las sesiones ordinarias de la legislatura de su provincia.

En su primera inauguración de un período ordinario como gobernador de San Juan, Sergio Uñac dio un claro mensaje de unión entre todos los sanjuaninos. Dirigiéndose a los empresarios, les dijo que siempre acompañará y que “el Estado hará su parte”.

El mandatario hizo un repaso área por área de gobierno y de las obras que planea iniciar en este primer año de gestión. Prometió en ese sentido que construirá un moderno predio ferial en Chimbas para todas las exposiciones y eventos, por ejemplo la Fiesta del Sol, como así también una moderna ciudad deportiva donde hoy está el estadio.

Anticipó también la creación de una entidad fiduciaria con un fondo de garantías para abaratar el crédito de las empresas, la creación de una planta procesadora de tomates, o el lanzamiento de la marca San Juan. Además, adelantó una reforma tributaria.

Sobre su plan de infraestructura, habló de “dos obras que aportarán a la integración de San Juan al país y al mundo. Una, el Túnel de Agua Negra, obra para la que ya acordamos con el Presidente del BID un financiamiento de 1.500 millones de dólares”.

“Este financiamiento hace realidad un sueño que venimos albergando los sanjuaninos, y que finalmente, este año iniciaremos su proceso licitatorio para obra. La segunda obra es la Autopista San Juan – Mendoza. Todos sabemos lo que significa para nosotros esa ruta. Es un reclamo de los sanjuaninos, que nos vinculará en forma ágil y segura no solo con la vecina provincia, sino también con el eje centro este del país. En esta obra se invertirán 4500 millones de pesos, recursos que irán en parte a generar una significativa demanda de mano de obra”.

Uñac señaló que “destinaremos fondos para financiar actividades de innovación y de modernización tecnológica para las empresas que integran la cadena de suministro de servicios a la industria minera. Acordamos para este año con el CONICET 10 proyectos de interés provincial, relacionados con agroindustria, energía y recursos naturales, para que investiguen sus expertos, siendo San Juan la primera provincia en encarar este tipo de iniciativa”.

Habló de la creación de un instituto provincial que evaluará el aprendizaje de los alumnos, a partir de los conocimientos, capacidades y competencias alcanzadas. Todo en el marco del Plan Provincial de Promoción de la Calidad Educativa. “Este plan tiene previsto trabajar en forma articulada el perfeccionamiento de todos los docentes”, señaló.

Asimismo se inició la Universalización de la Sala de 4 años, proceso que implica ampliación de infraestructura y de cargos en toda la provincia.

Asimismo se acordó con el Gobierno nacional la construcción de un Instituto Provincial de Geriatría, en el departamento de Rawson, institución que con un enfoque preventivo se centrará en la atención integral del adulto mayor.

“Durante este año licitaremos e iniciaremos las obras de los micro hospitales de 25 de Mayo, y Calingasta. Sólo resta resolver la localización para que hagamos lo mismo con el de Iglesia. Estamos llamando a licitación para la obra de refuncionalización del Hospital Mental de Zonda y desarrollando las obras del nuevo hospital de Jáchal”, anunció en otro pasaje.

Habló del objetivo de realizar 15.000 viviendas en sus cuatro años de gestión. “En la actualidad hay 96 barrios en construcción y 45 nuevos barrios próximos a iniciar, con una inversión que supera los 3.500 millones de pesos para los años 2016 y 2017”, puntualizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password